Compartir
Publicidad

Para qué nos sirve el rooteo

Para qué nos sirve el rooteo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo Android, el rooteo es muy importante ya que permite el acceso a la "raiz" del sistema, pudiendo hacer cosas que normalmente no se permiten.

Si bien, este proceso llega a ser común entre la comunidad de usuarios, pero, aun así muchos no saben el significado ni todo lo hay detrás de esto.

¿Qué significa "rootear" tu teléfono?

Es un proceso realizado a tu dispositivo Android para obtener acceso a la "raiz" del sistema, ocasionando que tengas los permisos "super usuario". Una vez tienes este nivel de control puedes cambiar muchas cosas:

  • Modificar ficheros que antes no podías
  • Usar nuevas aplicaciones (aplicaciones de copia de seguridad o de modificación del sistema)
  • Tomar capturas de pantalla
  • Overclockear tu teléfono
  • Cambiarle la R.O.M.

Por supuesto esto solo es la punta del iceberg: hay un mundo completamente nuevo de posibilidades una vez lo hayas rooteado.

¿Qué ventajas tengo?

Como se mencionó antes, las ventajas son muchas, desde modificar ficheros a un nivel nuevo hasta modificar el sistema. Ejemplo de esto es la liberación gratuita para usar con cualquier compañía.

Otro es la opción de hacer copias de seguridad avanzadas, estas copias hacen desde la R.O.M. hasta las aplicaciones para evitar perderlas, esto es conveniente cuando haces cambios de R.O.M.

Overclockear (sobre el reloj) es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. Si tienes un procesador de 800 Mhz puedes llegar a 1Ghz para llevar acabo los procesos más rápido. Claro esto es depende de las necesidades y no todo es bueno, ya que se calienta más el teléfono y hay posibilidad de que se queme el procesador.

Capturas de pantalla en vídeo o imagen. Esto ahora es más fácil que antes, ya que algunos modelos, con una simple combinación de botones hacen capturas de pantalla, pero en vídeo se necesita una aplicación especial.

¿Qué riesgos existen?

Siempre lo he dicho, todo proceso conlleva un riesgo. Esto se puede representar con la tercera ley de Newton:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Entre estos riesgos están los siguientes:

  • Dejar inservible el teléfono: Puede que en el proceso se modifique mal el sistema y este no vuelva a funcionar.
  • Control total: Esto es un arma de doble filo, ya que al poder modificar prácticamente cualquier archivo, puedes mover algo al sistema sin darte cuenta y dejarlo inútil.

¿Pierdo la garantía?

Sí, esto es debido a que, como tienes control total del sistema, puedes mover algo (mencionado anteriormente) y entonces las compañías u operadoras en su defecto, no se harán responsables por daños que ocasione el usuario. Pero aun así, las garantías que te da la compañía no son muy buenas, ya que solo cubren defectos de fábrica, pero modificando la verdad, pueden hacerla valida.

Aun así la Free Software Fundation en Europa asegura que rootear y flashear tu móvil no te hace perder la garantía. Pero esto no se puede aplicar aun.

¿Puedo actualizar?

Sí y no. Si quieres actualizar automáticamente con los sistemas de las compañías, como son las PC Suites o OTA no podrás, ya que detectan el rooteo e impiden la actualización o simplemente falla el proceso.

Pero claro, se puede actualizar manualmente, esto es más fácil en los Samsung, ya que en Sammobile encontramos todas las roms stock de todos los países, operadoras y versiones.

¿Pierdo el root al actualizar?

Sí, ya que si rooteaste en una Rom Stock (original) y actualizas a otra igual, esta no tiene root en el sistema y simplemente se quita. Pero puedes volver a rootear.

Espero esto les sirva, si tienes más dudas, coméntalas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos