Compartir
Publicidad

¿Por qué cuestan lo que cuestan los móviles de gama alta en México?

¿Por qué cuestan lo que cuestan los móviles de gama alta en México?
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia es la misma en cada lanzamiento, amigos, conocidos, desconocidos y usuarios en general, siempre se acercan y me preguntan lo mismo: ¿por qué llegó tan caro a México si en X país está más barato?

¿La respuesta? depende de muchos factores, tanto económicos como sociales, por lo anterior, no es nada fácil de explicar, pero como es una pregunta común en México, trataré de explicar de una manera breve y concisa cómo es que se asignan los precios a los equipos de gama alta.

¡Satanicemos a las Operadoras!

Móviles

Siempre al conocer el precio de un móvil nuevo lo primero que escucho es: "¡Maldito Telcel!" ojo, el maldito aplica por igual a todas las telefónicas, pero básicamente es lo mismo, y no nos vayamos tan lejos, echen una leída a los comentarios vertidos en este su querido blog, y no encontrarán (o por lo menos yo no he encontrado) un comentario que diga "Gracias Telcel por tener disponible antes que en toda latinoamérica X celular" no, todos nuestros males (y obvio los precios altos) son culpa de las operadoras.

Contrario a lo que se cree, las operadoras NO fijan los precios de los móviles en México

Esto lamentablemente es un mal del mexicano y de uno que otro país centro y sudamericano, culpar de todo a alguien más, sin investigar o analizar la situación, y como dije, aplica en todos los segmentos y mercados. ¿Y pues qué creen? me voy a volver abogado del diablo por un momento y les voy a decir algo que muchos no saben y no creerán y otros tantos no van a querer creer: Las operadoras NO fijan los precios de los móviles en México.

Así es, los precios de los smartphones en México son fijados en base a lo que las marcas quieren, ojo aquí, esto no significa que son puestos por capricho, intervienen varios factores que afectan de manera directa o indirecta a cada una de las marcas, entonces, algunas tienen que pagar logística, fabricación, ensamblaje, traslados, aduanas, impuestos y por supuesto el margen de ganancia que quieren recibir (al final esto es un negocio) además de un largo etcétera que interviene de manera directa en el precio final al que será vendido a las operadoras, o bien, comercializado de manera libre.

Los precios de los smartphones en México son fijados por las marcas

Por ello muchas veces vemos que un smartphone recién lanzado, en Europa tiene un precio público de 800 dólares y en nuestro país encontramos el mismo equipo en hasta 1000 dólares (sólo por poner un ejemplo) y aquí en donde intervienen esos factores que les contaba, ya que no es lo mismo tener plantas de ensamblaje en países europeos y distribuirlo ahí con logística local, a que ese mismo equipo sea enviado a América con distribución internacional.

Veámoslo de manera distinta, y pongamos el ejemplo del Moto G que es fabricado en América, en México lo encontramos alrededor de los 230 dólares, mientras que en Europa hay países en donde llega a costar hasta 400 dólares. Estos casos son lo menos, ya que en su mayoría los equipos son traídos de China e implica otros costos, pero aquí hay muchas formas de jugar, ya que existen marcas que traen los componentes y lo ensamblan de manera local y otras tantas importan el equipo completo, esto último hace que los precios se disparen.

El Subsidio y los Equipos Libres

Móviles

Dentro de todo esto existe un mito, el cual no es del todo real, "Los equipos libres son más baratos" sí y no, aquí depende mucho de la marca y de dónde es traído, lo que es un hecho es que el mercado de equipos libres en México y en países emergentes es imparable, ni las propias marcas pueden con él, ya que estos equipos son muchas veces importados por particulares o por pequeñas empresas aprovechando las lagunas legales de estos países, por ello para las marcas es imposible competir contra ellos, ya que las marcas tienen que traer sus equipos de manera legal y eso, por supuesto, implica mayores gastos de operación. La desventaja y el riesgo aquí: La garantía, la cual es aceptada por algunas marcas, pero no por todas.

El factor de riesgo en los equipos libres: La Garantía

Por otro lado, existe la figura del subsidio de las operadoras, que es como apostarle a un caballo ganador y va enfocado en su mayoría a Planes de Renta, por el bajo costo que representa al usuario final. Aquí las operadoras analizan de acuerdo a estudios, el móvil que pueda ser un rompe ventas y le invierten dinero, para que así salga una oferta comercial atractiva que le representará a la operadora en varias líneas más, ya que recordemos que el negocio de las operadoras es la línea, no la venta de equipos.

El vender un equipo para una operadora representa un porcentaje muy mínimo en utilidad de la cual hay que pagar a distribuidores, suministros y otro largo etcétera, por lo que aquí la ganancia pura es sobre la línea, cada vez que recargamos saldo, hablamos o navegamos usando los datos de nuestro celular, la operadora gana y gana bien, ya que los márgenes de utilidad son superiores a los de la venta de equipo, por ello, que no les vengan con el cuento de que la operadora se hace rica al vender un iPhone, ya que el porcentaje es similar si se vende un Nokia 106, la diferencia radica en que se venden más Nokia 106 en prepago y se venden más iPhone en pospago, mercados, usuarios y utilidades muy distintas.

Conclusiones

Precios

Resumiendo, los precios son puestos por las marcas de acuerdo a sus gastos internos, las operadoras no ponen los precios y en ocasiones le invierten a ciertos modelos con la intención de colocar más líneas subiéndose al tren del éxito que esté teniendo el equipo en ese momento.

Espero haber sido los suficientemente claro y haber despejado sus dudas, si tienen alguna pregunta o comentario a respecto con gusto lo podemos discutir en los comentarios de aquí abajo.

Sé que es un tema delicado y mucha gente no estará de acuerdo, es más, mucha gente dirá que estoy loco, lo que es un hecho es que es una realidad y es tiempo de romper ese viejo paradigma y dejar de echar la culpa a alguien más, simplemente porque todos lo hacen y es más fácil estar del lado de la mayoría.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio