Compartir
Publicidad

Qualcomm Snapdragon 810 Workshop en México

Qualcomm Snapdragon 810 Workshop en México
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Snapdragon 810 ha sido uno de los procesadores más anticipados de este 2015. De entrada porque se trata del primer SoC de 64-bits que lanza Qualcomm para competir en el mercado de tablets y smartphones de gama alta.

Desafortunadamente, a pesar de las grandes expectativas que generó en un principio, mucho de lo que se hablado hasta ahora, no ha sido por las prestaciones que ofrecerá para mejorar la experiencia conectada de los usuarios, sino por los rumores en torno a problemas de sobrecalentamiento que más tarde serían interpretados como la razón por el cual Samsung habría descartado del Snapdragon 810 de su nuevo Galaxy S6.

Con la esperanza de que nuestras dudas fueran respondidas y poder corroborar lo que se viene diciendo del chip, esta semana fuimos invitados a formar parte del Qualcomm Snadpdragon 810 Workshop en México. Esto fue lo que encontramos.

La cantidad de núcleos no lo es todo, pero sí para nosotros

Una de mis primeras impresiones una vez que inició el evento fue que no resultó ser como yo me lo esperaba. Al menos no comparado a hace un año cuando conocimos a detalle lo que el Snapdragon 805 tenía para ofrecer.

Snapdragon810 Workshop Mexico

En lugar de darnos una charla técnica acerca de cómo funciona la tecnología, la temática que se utilizó para esta ocasión estuvo más enfocada en mostrarnos las experiencias que ofrecerá el chip en escenarios de vida cotidiana.

Aunque típicamente una situación de este tipo no sería algo que me quitaría el sueño. La decepción que no puedo evitar sentir es que, para un chip de esta clase, no hubo oportunidad para una sesión de benchmarks como ocurrió la última ocasión.

Snapdragon810 Workshop Mexico Drone Los Snapdragon también vuelan

Entorno a este tema, aunque Qualcomm admitió que hubo un problema de comunicación ya que la sesión de benchmarks para este SoC estuvo reservada para el evento que realizaron en San Diego hace unas semanas. Mi impresión es que la compañía no estaba de humor para responder preguntas de temas delicados. Aunque si lo hicieron.

Snapdragon810 Workshop Mexico 02 Tablet de referencia con Snapdragon 810

Snapdragon 810, un SoC de 64-bits a 20nm

Si bien es cierto que el Snapdragon 810 no es un SoC que no hayamos mencionado aquí en Xataka México. A continuación dedicará algunas líneas para resumir de manera muy general el apartado técnico que Qualcomm decidió omitir con los medios de México.

El Snapdragon 810 representa un importante salto para Qualcomm por varios motivos. De entrada se trata de su primer SoC de 64-bits con el que además han hecho la transición de 28nm a los 20nm. Por el resto vemos que tiene un CPU más potente y eficiente, un GPU más potente, y está equipado con un nuevo módem LTE CAT 9 que ofrece velocidades de hasta 450 Mbps.

Qualcomm Snapdragon 810 Resumen

Uno de los cambios fundamentales en el diseño del Snapdragon 810 es que ya no utiliza un CPU basado en arquitectura Krait como sucedió con el 805. Ahora, por razones que no nos explicaron, Qualcomm ha decidido seguir a otros y usar núcleos ARM de 64-bits sin modificar.

Para ser más específicos hablamos que el CPU tiene ocho núcleos ARM que utilizan arquitectura heterogénea Big.LITTLE. Dicho de otra forma significa que cuenta con un arreglo de cuatro núcleos Cortex-A57 para alto rendimiento y otros cuatro núcleos Cortex-A53 para ahorro de energía.

Qualcomm Snapdragon 810 Big Little

A grandes rasgos, este diseño no promete importantes mejoras de rendimiento IPC (Instrucciones por Ciclo) comparado a SoCs con arquitectura Krait. Sin embargo, con la adición de instrucciones de 64-bits se habla de ejecución de código más eficiente, y sin mencionar poder tener más de 4GB de RAM lo cual es será bastante útil si consideramos que el CPU y GPU comparten la misma cantidad.

Y ya que hablamos del GPU, el Snapdragon 810 estrena un nuevo núcleo Adreno 430 del cual, aunque no se han especificado detalles de su arquitectura, si han revelado que promete 30% mayor rendimiento y 20% menor consumo de energía comparado a la generación anterior.

En cuanto a sus nuevas características, básicamente, vamos a encontrar lo que el Adreno 420 incluye. Esto es soporte a OpenGL ES 3.1, Open CL 1.2 y DirectX 11 nivel 11_2. Así como también soporte a sombreado geométrico, teselación dinámica, y ASTC (Adaptative Scalable Texture Compression).

Otro de los apartados que sin duda fue tomado muy en serio con el Sanpdragon 810, es el de la memoria. Aunque es cierto que el ancho de banda es el mismo de 14.9 GBps comparado al Snapdragon 801, para esta ocasión se ha añadido soporte a memoria LPDDR4-1600 dual-channel de doble canal de 32-bits.

La mejora importante que se ha logrado con este diseño es poder reducir la distancia entre el arreglo de memoria y las conexiones I/O. Esto se traduce en que las tasas de transferencia de datos serán más rápidas usando entre 30-40% menos energía

Componentes adicionales

Como parte de los componentes que añaden funcionalidades adicionales al Snapdragon 810 se encuentran nuevos procesadores combinados de doble señal de imagen ISP doble de 14-bits con el cual es posible soportar sensores de hasta 55 MP y poder entregar un rendimiento de 1.2 GP/s.

Snapdragon810 Workshop Mexico Isp 01 Soporte a Zoom digital

Entre las ventajas que esto representa es poder tomar fotos y grabar video con resolución 4K UHD, así como tener un zoom óptico de 3x en imágenes y un zoom óptico de 5x veces en video.

Snapdragon810 Workshop Mexico Isp 02

Por otra parte, se ha incluido un procesador de señal digital (DSP) Hexagonal V56 que añade soporte a audio envolvente Dolby Atoms para pistas de 24-bits/192 KHz. La idea es poder reproducir audio Hi-Fi sin compromiso y de la manera más eficiente posible.

Snapdragon810 Workshop Mexico Audio Sonido envolvente sin audífonos

Lo que tampoco podemos olvidar es que el Snapdragon 810 está pensado para usuarios exigentes que ya están explorando el mundo 4K UHD. Para ello, Qualcomm ha integrado un nuevo procesador multimedia que además de grabar y reproducir contenido H.264 a 4K UHD, ahora también puede hacerlo con contenido H.265 a 4K UHD.

Snapdragon810 Workshop Mexico 4kuhd Demostración con contenido 4K UHD

Dicho de otraa forma, el Snapdragon 810 usará aceleración por hardware para reproducir contenido 4K @ 30fps y 1080p @ 120fps Además de que también soportará pantallas externas 4K @ 30fps vía HMDI 1.4a o 1080p @60fps por Miracast.

Y lo que sería la última pieza importante del SoC es la adición del nuevo módem Qualcomm Gobi CAT 9 que puede soportar velocidades de 450 Mbps mediante canales de 3 x 20 Mhz. Esto, por su puesto, es la forma en que la compañía asegura que continua teniendo el liderazgo en cuento a prestaciones de conectividad LTE.

Qualcomm Snapdragon 810 Modem

Experiencias de cómputo avanzado

Aunque las demostraciones más importantes que ofrecieron durante el evento estuvieron enfocadas a lo que respecta la experiencia multimedia en video, audio, y videojuegos. Qualcomm también se detuvo a detallar la Tecnología Quick Charge 2.0 y Qualcomm WiPower, que tienen al finalidad de recargar el dispositivo de manera inalámbrica y de una manera más eficiente.

Snapdragon810 Workshop Mexico Wipower

No nos fuimos sin respuestas

Aunque no hubo la oportunidad de correr algunas pruebas de rendimiento, era claro que no podía despedirme sin antes preguntar de esos temas incómodos que (al parecer) nadie quería hablar. Y quien mejor para responderlas que el Sr. Rafael Steinhauser, Presidente de Qualcomm para Latinoamérica.

P1210963

Acerca de los problemas de sobrecalentamiento que se vienen hablando del Snapdragon 810 y si este fue un motivo que obligó a Samsung a descartar el SoC. El Sr. Steinhauser explicó que no puede hablar de rumores aunque si reiteró que la relación entre Qualcomm y Samsung no ha cambiado en lo absoluto. Ambos continúan siendo partners muy cercanos.

También añadió que la decisión de no usar el Snapdragon 810 en el Galaxy S6 fue un decisión muy personal de Samsung y que si lo hizo fue porque tuvieron sus razones. En este sentido no pudimos conseguir un respuesta clara que fuera un si o no.

Sin embargo, al referirnos si Samsung habría usado su Eynox 7420 porque lo consideran una mejora solución que el SoC de Qualcomm, lo único que pudimos escuchar fueron risas. De esta manera lo que nos llevamos como conclusión es que Samsung quiere tener mayor protagonismo en el segmento high-end con sus propios diseños.

Invitados especiales

Como es ya costumbre en los eventos de Qualcomm, no pudo faltar la participación de algunos fabricantes quienes aprovecharon para mostrar algunos de sus dispositivos recientes que utilizan procesadores Sanpdragon.

De los presentes vimos teléfonos de LG, Oppo y Huawei con procesador Snapdragon 801, Snapdragon 600 y Snapdragon 400 Series. Sin embargo, de los más llamativos por el hecho de que aún no han sido anunciados en México, fue el Oppo R5 que viene con el Snapdragon 615 y el LG Flex 2 que vendrá con el Snapdragon 810.

P1210940 Oppo R5 con Snapdragon 615
P1210970 LG Flex 2 con Snapdragon 810

Últimos comentarios

A grandes rasgos, el Snapdragon 810 se ve bastante completo con todo lo que podríamos esperar este año de un SoC de gama alta. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, parece que se trata de una versión "mejorada" del 805 donde la eficiencia en consumo de energía es su principal característica. ¿Será suficiente?

En cuanto a las declaraciones que dio Qualcomm al decir que "la cantidad de núcleos no es lo que más importa", creemos que es su forma de decir que esperan dura competencia en el segmento de gama alta y que su principal diferenciador no será la tecnología en sí sino lo que podrán hacer con ella.

Por todo lo que sabemos hasta ahora, quizás, es momento de ir calentando motores para lo que nos tengan preparado para el 2016. En México solo falta que desfilen los primeros móviles con el Snapdragon 810 y ver como se desenvuelve en el mercado.

En Xataka México | Snapdragon 810, conocimos de cerca el nuevo corazón de Qualcomm | Qualcomm Snapdragon 805 Workshop en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos