Compartir
Publicidad

Qualcomm Snapdragon 805 Workshop en México

Qualcomm Snapdragon 805 Workshop en México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dispositivos móviles de gama alta son la última frontera para usuarios que quieren tener lo mejor del momento. Pero en los últimos meses se ha visto que la madurez del mercado y la presencia de nuevos jugadores ha traído una mayor inclinación hacia el segmento de gama media, donde ahora se pueden encontrar diseños con altas prestaciones a menor costo.

Debido a esta tendencia, se ha formado la idea de que la innovación tecnológica se ha estancado a favor de deversificar los productos actuales para diferentes segmentos. Qualcomm no piensa así. Para demostrarlo, hace unos días fuimos invitados a formar parte de un workshop donde conocimos su procesador más potente a la fecha, el SoC Snapdragon 805.

Lo mejor para todos los segmentos

La charla principal estuvo a cargo de Tim McDonough, Vice-presidente de Marketing, para Qualcomm, quien inició con un recorrido por los productos clave que tienen para cada segmento del mercado, haciendo hincapié en que todos entregan grandes experiencias.

qualcomm_lineup_2014.jpg

Como puntos fuertes que destacaron de sus productos (SoCs), mencionaron que desde el segmento de gama baja ya ofrecen prestaciones competitivas como soporte redes 3G, pantallas 1280 x 720 y cámaras con 8MP. Mientras que en dispositivos de gama media y alta ya entregan soporte a redes LTE CAT 4 y CAT 6, resoluciones no menores a 1080p y hasta UHD (4K) y cámaras de 55MP.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-01.jpg

La compañía también aprovechó para darnos un adelanto sobre los procesadores de 64-bits que están preparando para el segmento de gama media. De los cuales destacaron el Snapdragon 615 que han catalogado como el primer Octa-core con soporte LTE 4G.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-02.jpg

Dado que la postura de Qualcomm en torno a los diseños Octa-Core no ha sido la más favorable que digamos, hay que fue bastante extraño ver un SoC de éstas prestaciones dentro de su portafolio. Al respecto nos comentaron que el Snapdragon 615 es su forma de decir que pueden igualar a su competencia y hacerlo mejor.

Snapdragon 805, el último de su linaje

El Snapdragon 805 no es un SoC (System on Chip) desconocido para nosotros. Fue presentado inicialmente a finales de 2013 como la apuesta definitiva de Qualcomm para contenido multimedia Ultra HD (4K). Aunque también, algo que se les olvidó mencionar, es que se trata del último SoC de gama alta de la compañía antes de que inicie su transición a chips de 64-bits.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-03.png

Entorno a sus especificaciones, tenemos que el Snapdragon 805 es fundamentalmente muy similar a modelos previos. Su diferencia radica en que sus componentes han recibido mejoras significativas para que sea posible entregar mayor rendimiento, mejores capacidades gráficas, y sobre todo un menor consumo de energía comparado al Snapdragon 800.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-04-1.jpg

De entrada, el CPU utiliza cuatro núcleos Krait 450, una versión mejorada de los que utilizan los 800/801, que han sido llevados a una notable frecuencia de 2.7 GHz. Esto representa un incrementó en frecuencia de 8% comparado al Snapdragon 801 que trabaja a 2.5 GHz.

Por otra parte, la mayor diferencia del Snapdragon 805 se encuentra en su GPU Adreno 420 que promete mejor capacidad de texturización, menor consumo de energía, y la posibilidad de grabar y reproducir contenido multimedia UHD (4K). Esto fue posible añadiendo el decodificador de video H.265/HEVC que no veremos otra vez sino hasta el 2015.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-06.jpg

Aunque todavía no se han revelado aspectos específicos sobre su arquitectura, uno de los cambios importantes en el diseño consistió en que el GPU pudiera aprovechar el mismo ancho de banda de memoria. Para ello fue agregado soporte a memoria LPDDR3-1600MHz que diera lugar a un ancho de banda más amplio de hasta 25.6 GB/s.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-04a.png

Donde también brilla es al contar con soporte a APIs como OpenGL ES 3.1, OpenCL 1.2 y DirectX 11 nivel 2 con lo cual añade soporte a teselación. Con lo cual aseguraron que NVIDIA ya no es el único que puede entregar capacidades gráficas comparables a la de una PC de escritorio.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-05.jpg

Otro apartado que también recibió ajuste de tuercas fue en la conectividad. El Snapdragon 805 destaca por tener integrado el modem Gobi 9x35 catalogado como el primero LTE CAT 6 fabricado a 20nm. De acuerdo a lo que señaló Qualcomm, es capaz de entregar velocidades de hasta 300 Mbps o hasta dos veces mas que otras soluciones LET CAT 4. Desafortunadamente, en mercados emergentes como México difícilmente se podrá sacar provecho, al menos por ahora.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-07.jpg

Y finalmente, han determinado que el Snapdragon 805 conduce la evolución de la fotografía móvil al integrar un diseño de doble ISP capaz de entregar hasta 1.2 Gipapixels/s. De esta manera se habla que será posible entregar soporte a grabación de video 3K @ 30 FPS y 1080p @ a 120 FPS.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-09.png

Programa de Diseño de Referencia (QRD)

Qualcomm no es una compañía que ha tenido que lanzar dispositivos bajo su marca para comercializar sus procesadores como lo han hecho otras. En su caso, desde el 2011, han estado promoviendo el llamado Programa de Diseño de Referencia (QRD).

La idea es facilitar la adopción de la tecnología brindando opciones de hardware y software para que los fabricantes OEM puedan personalizar productos con determinadas especificaciones, características y requerimientos, dependiendo de la región donde se encuentren.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-010.jpg

En nuestro caso, como parte de las actividades del workshop, tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a una tablet de referencia para darnos una idea de lo que podríamos ver de fabricantes que decidan apostar por el Snapdragon 805.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-016.jpg

A grandes rasgos, la tablet esta equipada con el mencionado Snapdragon 805, tiene con una pantalla de 10.6" con resolución 2560 x 1440, 3GB de memoria LPDDR3 y 64GB de memoria interna.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-010a.jpg

Benchmarks

Los fabricantes chinos están en la mira

Para concluir con este interesante recorrido, nos encontramos en exposición con varios de los dispositivos que se encuentran en el mercado con procesadores Snapdragon. Para nuestra sorpresa, uno de los que vimos fue el Xiaomi Mi3.

qualcomm_snapdragon_805_workshop-017.jpg

Aunque todavía no nos confirmaron cuando lo veremos en México, el hecho de que ya lo veamos en el país es señal de que no falta mucho. De hecho, representantes de Qualcomm, nos comentaron que uno de los objetivos principales para este año, es establecer nuevas alianzas con fabricantes chinos.

Con quien también un tiempo de charla fue con representantes de Oppo, fabricante chino que rápidamente ha ganado atención en el mercado mexicano, que hizo su debut en el país apenas este año.

qualcomm_snapdragon_805_worksoppo-05.jpg

En torno a su llegada al país, nos indicaron que la marca ha ganado atracción por contar con productos que están bien diferenciados y, particularmente, por su atractivo precio. Tan solo del Oppo N1 indicaron que han vendido 10,000 en lo que va del año.

En resumen

El Qualcomm Snapdragon 805 es una bestia por donde se le vea. Aunque se trata de un SoC optimizado de modelos previos, su juego de prestaciones dejará boca abierta a todos aquellos que estén en búsqueda de experiencias multimedia a altas resoluciones.

Por otra parte, su posicionamiento en el mercado es complicado. A más de seis meses de su introducción, todavía no lo vemos en un diseño ganador que valga la pena su mención ¿El motivo? Una suposición es que los fabricantes están satisfechos con los diseños actuales con Snapdragon 801.

Por esta razón puede que muchos prefieran enfocar recursos en los nuevos SoC de 64-bits como el Snapdragon 810 que están justo a la vuelta de la equina. Así entonces, aunque el Snapdragon 805 sea único en su clase, es claro que este año no ha sido el más indicado para SoCs de alto rendimiento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos