Compartir
Publicidad
Publicidad

Quiero un Nexus 5, te decimos cómo comprarlo desde los EUA

Quiero un Nexus 5, te decimos cómo comprarlo desde los EUA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo que sin dudarlo pone de malas a todos los que queremos hacernos de una gama Nexus, en especifico cuando llegó el Nexus 5 disponible para la compra, no podía comprarse en México desde el Google Play, solo era posible comprarlo si radicábamos en los Estados Unidos o Europa. Esto pone de manifiesto la dificultad que esto lleva el poder tener que esperar que llegue al país o en su defecto comprarlo en la reventa de paginas como Mercado Libre o diversos espacios de compra venta en internet a precios que mejor les conviene a los vendedores.

Los precios de reventa pueden ser muy elevados, teniendo en cuenta que el Nexus 5 es relativamente barato a comparación de otros equipos que son de gama alta y esto lo vuelve el favorito de muchos. Sabemos que es complicado tener uno a la mano si pensamos en comprarlo en algún sitio en internet de reventa, nosotros te decimos como pedirlo directamente desde los EUA.

Paso numero uno, tarjeta de crédito y dirección en EUA

La principal razón para que el Nexus 5 se vuelva mas difícil de comprar en México es que a través de Google Play nos pide forzoso tarjeta de crédito. A diferencia de Estados Unidos, no todo el mundo tiene acceso a una. Sin embargo, las compañías celulares hacen “mas fácil” el hecho de en la factura del celular se cobren el equipo, algo que en particular yo no recomiendo. Para quienes no tienen tarjeta, prevén tener el acceso al pago del equipo diferido en la factura celular sin tener que pasar por todo lo que un banco pide de requisitos.

tar

La dirección física en Estados Unidos es obligatoria, así después de tener ya lista nuestra tarjeta de crédito iremos a la Google Play en donde conectaremos los datos de la tarjeta con la dirección en la cual llegará el aparato. Puede ser la de un familiar o amigo y listo no tarda mas de 15 días que llegue a su hogar, en caso de que estén en mucha demanda y Google les de un aviso tardío al respecto.

Paso dos, la compra

sh

Si ustedes ingresan a la Google Play directamente para comprar el Nexus 5 se darán cuenta que no es posible comprarlo, una leyenda de “no estamos disponibles en tu país” lo demuestra. Es fácil hacerlo si no estamos en Estados Unidos físicamente usando un Wifi, si nos encontramos en México y el pedimento lo haremos desde nuestro país, un VPN nos ayudara al respecto.

El VPN le dirá a Google que nos “encontramos en EUA” sin estarlo, hace creer al servidor que podemos comprarlo sin tener problema alguno.

Los VPN que recomiendo que sé que funcionan a la perfección es TunnelBear, un VPN que te brinda conectividad gratuita limitada y los precios que maneja anualmente son de los mas accesibles del mercado. Una vez instalado el VPN y corriendo en nuestra computadora ingresamos a la pagina de Google Play a comprar el Nexus 5

Paso tres, lo complicado: Esperar

ups

Esperamos y seguimos el tracking del paquete, esto es fácil ya no necesitamos el VPN ingresando únicamente a la pagina oficial de UPS seguimos el recorrido del paquete en sus diversas paradas en los EUA y listo, una vez llegando a su destino de algún familiar o amigo podremos pedirle que lo envíe o ir por el.

Paso cuatro, el más “difícil” y políticamente horrible: Las aduanas

aduanas

No es una mentira, que como buenos compatriotas nacionales ( y no lo digo yo, lo escucho a diario ) es evitar a toda costa el pago de aranceles aduanales que los agentes federales [SAT] nos obligan a pagar por el ingreso de productos comprados en otro país.

Será básicamente imposible enviarlo por paquetería comercial (FEDEX, UPS, DHL etc.) si intentas hacerte el abuzado y enviarlo sin sello aduanal desde frontera o dentro de los estados unidos, las compañías no empacan ningún tipo de producto que salga de los EUA si no lleva el sello aduanal Mexicano. Más información aquí.

Tienes que presentarte tú o un familiar a la oficina del SAT en cada uno de los puntos fronterizos para hacer el tramite del producto obligatorio llevar la factura del producto, ya que sin ella no puede enviarse nada, hay quienes dicen que los agentes calculan el precio del impuesto si no tienes la factura, cosa que es mentira, ellos tienen un libro azul en donde cotizan el costo de aranceles y funciones aduanales, mas no son valuadores ni catadores de productos. No hay factura no hay salida del país (por vía paquetería claro).

Lo complicado de este tramite no son los 16% de IVA que se la aplica al valor total del producto en este caso del Nexus 5. Es lo tardado que es hacer la línea para poder tener el sello y la hoja del agente aduanal. Mis envíos salen de Tijuana y Ciudad Juárez en cualquiera de los dos puntos, ve mentalizado tardar una o hasta dos horas para esperar ser atendido por un agente y peor aun en época navideña. Una vez que tenemos el sello aduanal y pagado la cuota de los 16% de IVA del ingreso del producto al país, podemos ir a enviar nuestro Nexus 5 a cualquier parte de la republica.

Otra opción muy viable es pedirlo con anticipación a nuestra llegada a los EU y traerlo con nosotros en nuestro equipaje personal y cruzarlo sin ningún problema, en este caso de cruce físico fronterizo no es necesario declarar el aparato ya que solo compramos uno y es nuestro teléfono de equipaje, si compras mas de dos hay que declarar los equipos y pagar por cada uno el 16% del valor ya que si los encuentra el oficial aduanal y no los declaras puedes tener problemas.

El último, análisis

Por último Google, a diferencia de Apple no tiene tiendas o distribuidores autorizados en la región por lo que la forma más fácil de entrar en estos mercados es a través de las operadoras, lo cual termina siendo un proceso supeditado a la negociación con éstas. Además, debido a ciertas condiciones para las importaciones, en especial en Argentina y Brasil, hace que los equipos lleguen con un precio que a veces dobla el precio en Estados Unidos. Todo este panorama provoca que si como usuario quiero comprar el Nexus 5 en Latinoamérica en este momento, tenga que comprarlo a través de canales más informales como lo mencionábamos antes.

Al final el Nexus 5 de 16 GB tendría un valor del 349 dólares hay que sumar el 8 % de TAX (impuesto nacional estadounidense) = 376.92 + 20 dólares de envío aprox. Son casi 400 dólares traducido a pesos son 5200 esto sin contar el 16% aduanal que comentábamos arriba que subiría el precio del producto 800 pesos solo de aduanas mas el envio de frontera a nuestra casa dentro de la republica mexicana, un Nexus 5 tendria el valor total ya en nuestra casa pagando todo lo que con lleva esto en poco mas de 6,000 pesos mexicanos.

Con la diferencia de si lo compramos en Mercado Libre que la versión de 16GB ronda entre los 8,500 o 9,000 pesos sin envío. En Amazon pasa algo diferente tiene un costo de 444 dólares lo cual no incluye impuestos ni envío en donde también comprando en Amazon tenemos que incluir todo los pasos que menciono anteriormente, Amazon solo envía sin cargo aduanal Cd's y libros, Amazon se limita a enviar productos electrónicos a México.

Una vez conmigo ¿funciona con las redes Mexicanas?

n5

Adaptar la conectividad del Nexus 5 a las bandas de frecuencia que se utilizan en México no debe tener problema, el equipo viene desbloqueado. Como dato personal yo tengo un Nexus 4 corriendo con Telcel sin ningún problema, mas sin embargo ya lo habíamos visto en otros gama alta como el Galaxy S4 que tenían radios distintas para poder trabajar con o sin LTE y con las bandas de EEUU y Europa.

Al final podemos resumirlo fácilmente, la versión D820 del Nexus 5 está diseñada para los norteamericanos, la versión de D821 será la del resto del mundo.

Norteamérica (modelo Nexus 5 D820) • GSM: 850/900/1800/1900 MHz • CDMA: Bandas: 0/1/10 • WCDMA: Bandas: 1/2/4/5/6/8/19 • LTE: Bandas: 1/2/4/5/17/19/25/26/41

Resto del mundo (modelo Nexus 5 D821) • GSM: 850/900/1800/1900 MHz • WCDMA: Bandas: 1/2/4/5/6/8 • LTE: Bandas: 1/3/5/7/8/20

La mayoría de los lectores hispanohablantes deberían comprar el modelo D821, aunque algunos operadores de Latinoamérica utilicen bandas norteamericanas. En concreto son los operadores T-Mobile, AT&T y Sprint para quienes está pensado el LTE del modelo D820 norteamericano. Verizon es el cuarto en discordia, para quien se utilizan las redes CDMA.

¿Google llegará a vender sus productos en México a precios razonables? Como siempre Telcel se come todo el mandado y en cuanto a los dispositivos, todavía es muy temprano decirlo, pero en el horizonte no se ven cambios. Por ahora tendremos que esperar un tiempo para ver el Nexus 5 en México. De igual forma, seguiremos recibiendo los dispositivos a través de las operadoras y por ejemplo en el caso del Moto X, sin las posibilidades de personalización que si se ofrecen en Estados Unidos. Si bien, al menos Motorola decidió traer su producto primero a esta región, y eso se agradece bastante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos