La nueva bestia de Qualcomm ha llegado: IA "a la ChatGPT" para los celulares Android más potentes de 2024

Simplemente el chipset más poderoso creado por Qualcomm hasta ahora: no solo más potente, también cargado de IA

Snapdragon 8 Gen 3 Chipset Soc Premium Smartphones Flagship 2024
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El Snapdragon 8 Gen 3 ya está aquí. El nuevo chipset estrella de Qualcomm para 2024 tiene, como es ya costumbre, mejoras en desempeño, gráficos y consumo energético, pero este año, esas no son sus principales novedades.

Qualcomm presume que su Snapdragon 8 Gen 3 es su "primer plataforma móvil diseñada con inteligencia artificial generativa en mente". Es decir, que la IA generativa toma el control de prácticamente todos los aspectos del SoC, ofreciendo mejores experiencias en aspectos cruciales como gaming, fotografía, sonido, y más, asegura la compañía.

Snapdragon 8 Gen 3, características técnicas


Snapdragon 8 Gen 2

Proceso

4 nm

CPU

CPU Kyro

1x Arm Cortex-X4 a 3.3 GHz, Prime Core

3 x núcleos de desempeño a 3.2 GHz

2 x núcleos de desempeño a 3.0 GHz

2 x núcleos de eficiencia a 2.3 GHz

GPU

Adreno GPU

Soporte para ray tracing acelerado por hardware con iluminación global

Soporte para Unreal Engine 5

Snapdragon Gaming, HDR colores de 10-bit

Dolby Vision

RAM

LPDDR5x hasta 4800 MHz

Soporte hasta 24 GB

Almacenamiento

UFS 4.0

Display

Soporte máximo en dispositivos:

4K a 60 Hz

QHD+ a 144 Hz

Soporte máximo externo:

8K a 30 Hz

1080p a 240 Hz

Tasa de refresco variable de 1 a 240 Hz

Colores de 10-bits, Dolby Vision

HDR10+

Inteligencia artificial

Procesador Qualcomm Hexagon

Qualcomm Sensing Hub

Fotografía y video

Procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra

Soporte para captura de fotos de 200 megapixeles

Zero Shutter Lag con triple cámara hasta 36 megapixeles a 30 fps

Zero Shuter Lag con doble cámara de 64+36 megapixeles a 30 fps

Zero Shutter Lag en cámara única de 108 megapixeles a 30 fps

Captura de video 8K HDR a 30 fps con colores de 10-bit

Captura de video 4K a 120 fps

Captura de video cámara lenta a 720p a 960 fps

Video HDR10+, HDR10, HLG, Dolby Vision

Procesamiento de fotos y videos con segmentación semántica

en tiempo real

Detección de rostro basada en IA

Video con efecto bokeh

Video Night Vision con reducción de ruido por IA, 4K a 60 fps

Audio

Códec Qualcomm Aqstic

Amplificador de altavoz inteligente Qualcomm Aqstic

Audio espacial con seguimiento de cabeza

Carga

Qualcomm Quick Charge 5

Conectividad

Módem Snapdragon X75 5G

5G mmWave, 8 carriers 2x2 MIMO

5G Sub-6 GHz, 4x4 MIMO

Descarga de hasta 10 Gbps

Carga de hasta 3.5 Gbps

Qualcomm FastConnect 7800

Wi-Fi 7 (bandas 5 GHz, 6 GHz), velocidad máxima hasta 5.8 Gbps

Bluetooth 5.4

LE Audio

Snapdragon Sound, Qualcomm aptX Voice, Lossless, Adaptive

El Snapdragon 8 Gen 3 mantiene su fabricación en proceso de 4 nm, pero lo más interesante es que cambia su arreglo de núcleos:

  • 1 core prime a 3.3 Ghz, este es Cortex-X4, es decir la última tecnología de Arm.
  • 5 cores de desempeño, tres a 3.2 GHz y dos a 3.0 GHz
  • 2 cores de eficiencia a 2.3 Ghz

El aumento de potencia es notable en el Snapdragon 8 Gen 3. El aumento de 4 a 5 cores de desempeño resulta en un aumento de 30% mayor desempeño de CPU. Por otro lado, aunque se haya "sacrificado" un core de eficiencia, Qualcomm asegura 20% mayor eficiencia energética, todas estas medidas respecto a la generación anterior. Hablando de gráficos, el nuevo chipset estrella tiene 25% mejor desempeño de GPU y 25% más eficiencia energética, además de 40% mejor desempeño de ray tracing. En conjunto, todas estas mejoras resultan en 10% de ahorro de energía total.

Snapdragon 8 Gen 3 Caracteristicas Especificaciones

Otros detalles técnicos importantes de notar son el soporte para captura de fotografías de 200 megapixeles, captura Zero Shutter Lag con triple cámara hasta 36 megapixeles a 30 fps, el video mejora y la captura HDR alcanza 8K a 30 fps, y la captura de Video Night Vision con reducción de ruido por IA ahora es posible a 4K a 60 fps.

En cuestiones de gaming, la suite Snapdragon Elite Gaming mejora esta generación con ray tracing acelerado por hardware con iluminación global, una característica por primera vez introducida en dispositivos móviles, posible con la integración de Unreal Engine 5.2. Los gráficos sin lag ahora corren a 240 fps, en pantallas compatibles de 240 Hz, y Qualcomm promete la experiencia más fluida hasta ahora.

El "titán" de la inteligencia en dispositivo

Además de todas estas mejoras y avances técnicos, esperadas de cada nueva generación de chipsets Snapdragon, ahora Qualcomm presume que el Snapdragon 8 Gen 3 es un "titán" de la inteligencia artificial generativa en dispositivo. Es decir que todo el procesamiento se realiza de manera local por el chipset, sin conexión a internet ni compartirse con servidores o bases de datos.

El motor Qualcomm AI Engine es el que se encarga de todo el procesamiento de inteligencia artificial generativa. Integra modelos de lenguaje (LLM), como Llama 2 de Meta, modelos de lenguaje visual (LVM), y redes de reconocimiento de lenguajes (ASR) con un alcance de hasta 10 mil millones de parámetros en dispositivo.

Snapdragon 8 Gen 3 Chipset Caracteristicas Especificaciones

Esta potencia permite al Snapdragon 8 Gen 3 generar de imágenes en "una fracción de segundo", gracias a la difusión estable más rápida del mundo, asegura Qualcomm. Se pueden generar varias opciones de imágenes para elección del usuario de la mejor según sus necesidades, y esta generación de contenido se puede aplicar a todos los segmentos del mercado, desde gaming, productividad, redes sociales, ambiente empresarial como en videollamadas, asistentes de voz, entre otros.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la IA generativa en el Snapdragogn 8 Gen 3, resalta Qualcomm, es la posibilidad de editar fotos y video a total gusto del usuario. Los smartphones con el Snapdragon 8  Gen 3 podrán editar fotos, no solo en cuestiones de ajustes y recortes, sino que podrán eliminar por completo sujetos, cambiarlos de posición y tamaño, resaltar aspectos como el cielo o colores de objetos, y en video también será posible eliminar por completo objetos y videos.

Snapdragon 8 Gen 3 Chipset Ficha Tecnica Especificaciones

Otras capacidades importantes del Snapdragon 8 Gen en cuestiones fotográficas son Zoom anyplace, que permite la captura de múltiples videos, seguimiento de objetos, y zoom 2x y 4x en 4K, gracias al primer sensor de 200 megapixeles de Samsung optimizado para Snapdragon; y Photo Expansion, que permite la generación de contenido para "expandir una foto más allá de lo que fue capturado".

Esto es similar a lo que los Pixel 8 y Pixel 8 Pro de Google pueden hacer con las novedades de Photos y el Tensor G3, pero ahora disponibles directamente en la potencia interna del Snapdragon 8 Gen 3, y en cada dispositivo que lo integre.

Snapdragon 8 Gen 3 Chipset Smartphones Premium 2024

Durante la presentación del Snapdragon 8 Gen 3 en el Snapdragon Summit, William Lu, Presidente de Xiaomi, confirmó que los Xiaomi 14 serán los primeros smartphones con el Snapdragon 8  Gen 3, con su presentación en China ya agendada para el 26 de octubre.

Por otro lado, otros smartphones Android premium con Snapdragon 8 Gen 3 estarán disponibles "en las próximas semanas", asegura Qualcomm, y algunas de las marcas que lo adoptarán en sus dispositivos serán ASUS, Honor, iQOO, MEIZU, NIO, Nubia, OnePlus, OPPO, realme, Redmi, RedMagic, Sony, vivo, Xiaomi, y ZTE.

Actualización 24/Oct/2023, 6:35 PM: Se actualizó el texto con la confirmación de que los Xiaomi 14 serán los primeros smartphones con el Snapdragon 8 Gen 3.

Inicio