Compartir
Publicidad
Xiaomi Redmi 4X, análisis: el fabricante chino comienza su aventura en México
Celulares y Smartphones

Xiaomi Redmi 4X, análisis: el fabricante chino comienza su aventura en México

Publicidad
Publicidad

Xiaomi ha llegado a México. La esperada empresa china nos confirmó hace unas semanas su presencia oficial en el país. En dicho evento presentó, a modo de inauguración, dos nuevos equipos que se empezarían a vender en breve.

Durante unos días tuve oportunidad de probar unos de estos smartphones, en concreto el Redmi 4X. Un modelo que por precio lo podemos colocar en la gama baja, pero que por especificaciones compite con la mayoría de dispositivos de gama media del mercado.

Sin más, aquí nuestro análisis a fondo del nuevo Xiaomi Redmi 4X.

Especificaciones técnicas

Este smartphone se presentó a nivel mundial justo días antes de su lanzamiento en México. Por si no conocen sus especificaciones técnicas, aquí una tabla que resume a detalle cada una de sus características:

Redmi 4X

Dimensiones físicas

139.2 x 70 x 8.7 milímetros

Peso

150 gramos

Pantalla

5.0 pulgadas IPS LCD

Resolución

720 x 1280 pixeles

Procesador

Snapdragon 435, octa-core a 1.4GHz

RAM

3GB

Almacenamiento

32GB ampliables mediante tarjetas microSD

Batería

4,100 mAh

Cámaras

13 megapixeles + frontal de 5 megapixeles

Sistema operativo

Android 6.0.1 Marshmallow

Conectividad

WiFi 802.11 a/b/g/n, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS

Precio

3,999 pesos

Redmi 4x Analisis 8

El modelo con el que podemos ponerlo a competir directamente es con el Moto G5. Así como ambos modelos tienen muchas similitudes, también cuentan con bastantes diferencias, aunque los dos tratan de conquistar el mercado de la gama media con cuerpos fabricados en metal, interesante hardware y precio competitivo.

Diseño

A reserva de algunos modelos 'Mi', Xiaomi no se caracteriza por montar diseños sorprendentes en sus equipos, la compañía se enfoca en crear teléfonos funcionales, con acabados premium y cómodos para la mano. Esto es lo mismo que me encontré con el Redmi 4X.

El cuerpo del móvil está completamente sellado (no podemos acceder a la batería), y hace uso de metal y cristal como materiales de fabricación. De todo su diseño sin lugar a dudas destacan esas líneas, y el aro del sensor, de una tonalidad mucho más brillante y pulida, las líneas tienen una funcionalidad además de ser estéticas, separan el cuerpo de aluminio de las secciones de plástico donde están las antenas de conectividad.

Redmi 4x Analisis 2

Tanto la parte trasera como el marco están unidos, pues pertenecen a una misma pieza. Esto le otorga al móvil cierta robustez, o al menos esa fue la sensación que me transmitió en los días que lo estuve utilizando.

La parte trasera solo cuenta con el sensor de huellas, el flash LED y la cámara. En el lateral derecho están sus tres botones. En el izquierdo su bandeja para la SIM y la microSD, el arreglo de esta bandeja es el que encontramos en otros teléfonos: usamos un microSIM y un nanoSIM de forma simultánea o un microSIM y una microSD, solo tenemos esas dos opciones.

Los puertos USB Type-C tienen que empezar a llegar a todas los teléfonos, incluso los de gama media-baja.

En la parte inferior encontramos su único altavoz, y el conector microUSB. Sobre éste último voy a emitir la misma crítica que con los últimos modelos de gama media de Motorola, un montón de smartphones Android ya están adoptando el USB Type-C, en mi opinión esta ya tiene que ser una característica básica para cualquier modelo actual.

Redmi 4x Analisis 4

En la parte superior se eucuentra su puerto jack de 3.5 milímetros para audífonos, un micrófono y un sensor IR. Este último es especialmente útil en caso de querer controlar la televisión y otros aparatos de nuestra casa con el smartphone.

En el frontal lo que más destaca es que no tenemos botones en la pantalla. La compañía ha decidido incorporarlos en el marco inferior, y son de tecnología capacitiva. Lo malo de estos es que no tiene ningún tipo de retroiluminación, así que en plena obscuridad tenemos que hacer malabares para presionar el botón correcto.

De sus dimensiones no puedo poner queja, el frontal está bien aprovechado y me permitió manejar el móvil con una sola mano sin problemas. El grosor quizá es un poco más elevado que el promedio de smartphones, pero lo agradezco pues permitió que se le montara una batería de gran capacidad.

Pantalla

La pantalla del Redmi 4X es una LCD de 5 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 pixeles. No es la mejor pantalla del mercado, pero sí una con rendimiento aceptable sabiendo la gama donde compite.

Redmi 4x Analisis 9

Quizá el punto que queda más corto es el de la resolución, principalmente por esa densidad de 294 pixeles por pulgada. Acercándose lo suficiente se pueden ver los pequeños pixeles del panel, haciendo que, por ejemplo, la lectura sea un poco más incómoda .

Note los blancos un poco más cálidos de lo normal, esto para en el ajuste de color predeterminado. En caso de que queramos una pantalla menos amarilla y más azul —o viceversa— podemos cambiar la temperatura de color desde la configuración.

Ahí mismo podemos elegir entre dos tonalidades de saturación, una brillante y una normal. Lo malo que aunque se cambie entre una y otra, no tendremos colores menos o más saturados, el ajuste es mínimo e imperceptible.

Redmi 4x Analisis 11

En torno al brillo, Xiaomi presume que el panel emite unos 450 nits, una cifra que está en la media de smartphones actuales. En la práctica este brillo máximo sí se nota, principalmente en exteriores, no obstante, la pantalla refleja mucho y hace que se dificulte un poco su visibilidad. Lo que agradesco bastante es su brillo mínimo, en plena obscuridad pude usar el móvil sin sentir cansancio.

Rendimiento

El chipset que utiliza el equipo es el que muchos teléfonos de gama media incorporan, solo que en este Redmi 4X se acompaña de unos interesantes 3GB de memoria RAM y almacenamiento de 32GB con posibilidad de expandirse mediante tarjetas microSD.

En la práctica esto se traduce en un buen desempeño para casi la mayoría de ocasiones. Usando el teléfono para llamadas, navegación web, correo, Slack y redes sociales, no me encontré con ningún inconveniente en torno a su rendimiento.

Redmi 4x Analisis 15

La cosa ya se pone un poco difícil cuando se ejecutan juegos con una carga de gráficos pesada, ahí es mucho más notable que estamos ante un teléfono de gama media y no ante uno de gama media-alta. Pero en general, el rendimiento cumple dentro de lo esperado.

Aquí una comparativa de su puntaje obtenido en AnTuTu:

La autonomía es mi apartado favorito de este smartphone. Pese al tamaño de su pantalla, incorpora una gran batería de 4100 mAh, la cual sumada a una pantalla con resolución 720p, le otorga una enorme cantidad de horas de vida.

Con 4100 mAh de batería su autonomía llega a ser de dos días sin problemas.

En concreto, pude alcanzar los dos días de autonomía con una sola carga. Algo sumamanete interesante para un equipo de este rango de precios. El único inconveniente es que no cuenta con sistema de carga rápida, por lo que para completar una carga hay que mantenerlo conectado por casi tres horas.

En estos días de uso no noté ningún tipo de calentamiento, ni cuando ejecuté aplicaciones o juegos exigentes, ni cuando lo puse a cargar.

Redmi 4x Analisis

Los sensores de huellas dáctilares están conviertiéndose en una característica básica para la mayoría de móviles. En este Redmi 4X nos encontramos con uno en la parte trasera, su forma es circular y su rendimiento el esperado: identifica nuestra huella con rapidez y precisión.

En la parte inferior se encuentra su único altavoz. La potencia es notable, sin embargo, su calidad no lo hace destacar. También cuenta con un puerto jack de 3.5 milímetros, en el cuál conectando unos audífonos obtenemos una calidad promedio.

Para quien tiene dudas con el tema de conectividad 4G LTE. El móvil es compatible con esta tecnología, las bandas que soporta son las B1/3/4/5/7/8/20/38/40, siendo compatible únicamente con las redes LTE de los operadores Telcel y AT&T (B4) en México. Usando un SIM de Movistar, la conexión se limita a 3G.

Cámara

Para el apartado fotográfico, Xiaomi ha incorporado un sensor de 13 megapixeles, con apertura f/2.0 y un lente de cinco elementos. En si, una cámara que encontramos en la mayoría de smartphones de gama media del mercado.

Redmi 4x Analisis 7

En situaciones donde la luz es ideal, cuando no hay diferencias contrastantes de iluminación, las fotos que toma son buenas. Tanto en la reproducción de color como en captura de detalles, esto gracias a que su procesado de imagen no es agresivo.

En escenas complicadas y en plena obscuridad, esta cámara muestra sus debilidades, en algunos casos llega a sobreexponer zonas de las fotos y en plena noche el ruido es bastante notable.

Aquí algunas de las fotos que capturé en los días que lo estuve utilizando:

Img 20170520 135808
Img 20170520 152510
Img 20170520 152904
Img 20170520 154348
Img 20170520 211857
Img 20170521 202821
Img 20170521 202915
Img 20170521 202842
Img 20170521 203845

La aplicación de cámara es bastante sencilla, muy similar a la de iOS. Sin embargo, está muy bien optimizada. Podemos capturar fotos con interesante rapidez, e incluso el modo HDR funciona de forma veloz. Tenemos escondido en el apartado de "Modos" el ahora tan popular modo manual, desgraciadamente éste solo nos deja elegir el ISO y el balance de blancos.

En muchos móviles chinos es usual encontrarnos con los clásicos modos de embellecimiento al usar la cámara frontal, algo que también está presente en este Redmi 4X. Desgraciadamente más allá de dichos modos, esta cámara se queda en lo básico.

Screenshot 2017 05 21 23 26 57 774 Com Android Camera

Sobre la grabación de video no hay mucho que hablar. Su calidad es la promedio y a la máxima resolución en la que podemos grabar es Full HD, pero hay posibilidad de bajar a HD y SD.

Software

Uno de los aspectos que más identifican a los smartphones de Xiaomi, más allá de sus bajos precios, es su software. MIUI es una de las capas de personalización más populares en el mundo Android, y que incluso durante unos años los entusiastas buscaban instalarla en smartphones de otras marcas.

Redmi 4x Analisis 12

En este Redmi 4X estamos ante MIUI en su versión 8.2, la cual está construida sobre Android 6.0.1 Marshmallow, quizá un punto ligeramente en contra de su competencia. Por ejemplo, los Moto G5 y G5 Plus ya vienen con Android 7.0 Nougat de serie.

En torno al aspecto del sistema operativo, tenemos una interfaz bastante flat con un launcher sin cajon de aplicaciones, todos nuestros íconos estarán en la pantalla de inicio y convivirán con los clásicos widgets de Android.

Como el móvil se está vendiendo de manera oficial en México, incluye una versión "Global" de MIUI, la cual incorpora de serie toda la suite de aplicaciones de Google. Desgraciadamente algunas se duplican con aplicaciones que integra el sistema operativo de serie, como el navegador, el correo o la galería de fotos.

La mejor funcionalidad del SO que encontré es algo llamado "Apps duales", una característica que permite duplicar una aplicación para tener dos versiones de ella totalmente funcionales.

Miui

Por ejemplo, con WhatsApp pude tener dos versiones de la aplicación en las que registre dos números diferentes, en concreto de los SIM's que puse en las dos bandejas del teléfono. Algo similar se puede hacer si tenemos dos cuentas de Instagram, Facebook o Twitter.

Como funcionalidad también se integra el "Segundo espacio", con el cual podemos crear de manera virtual otro teléfono con aplicaciones, cuentas y personalización distinta. Por ejemplo, algo útil si no queremos combinar cuentas de trabajo y personales en un mismo lugar.

Para la personalización, Xiaomi cuenta con una tienda de temas con los que se puede cambiar por completo el aspecto del sistema operativo. Lo mejor, es que no solo se cambia el fondo y los iconos, sino los accesos rápidos de la barra de notificaciones, la tipografía, los colores y hasta la pantalla de bloqueo.

Sobre el tema de las actualizaciones no conocemos detalles. Habrá que esperar a saber si Xiaomi se decide actualizar estos equipos en los próximos meses o si se quedarán en esta versión del SO. Aunque claro, siempre habrá opción de actualizar de forma manual sabiendo los riesgos que estos conlleva.

La opinión de Xataka México

La oferta de Xiaomi en México es bastante interesante, quizá la compañía no está trayendo los dispositivos que todos esperamos (sí, hablo de sus buque insignia), sin embargo, ha mantenido la filosofía de vender equipos con interesantes especificaciones técnicas, sin ataduras a un operador y a precios competitivos.

El Redmi 4X quizá no es el mejor de su catálogo actual en México, pero sí uno bastante interesante. No destaca por su diseño, cámara o pantalla, sino por ofrecer lo que un usuario promedio necesita (y quizá un poco más) a un precio atractivo.

Redmi 4x Analisis 14

La mayor queja con el dispositivo es en torno a su conectividad. El teléfono trae la B4 para conectarse al LTE de Telcel y AT&T, pero deja a los usuarios de Movistar (B2) sin poder disfrutar de esta capacidad. Esperemos que próximos teléfonos que la compañía venda en México sean compatibles con todas las bandas 4G del país.

Muchos podría decir que, si no es compatible con el 4G LTE de algunos operadores en México, sale lo mismo comprarlo en una tienda China, pero no, ojo, los equipos que vende Xiaomi de manera oficial en México, como este Redmi 4X, tienen garantía que puede hacerse válida en el país, la cual de una forma u otra, cuidará de nuestra inversión.

7.9

Diseño8.0
Pantalla7.5
Rendimiento8.0
Cámara7.5
Software8.0
Autonomía8.75

A favor

  • Cuerpo de metal, bien construido y robusto
  • Sensor de huellas, rápido y preciso.
  • Una gran autonomía.
  • Buena relación especificaciones-precio.

En contra

  • Pantalla algo abajo de la competencia, principalmente en torno a calidad.
  • Los botones de navegación no son retroiluminados.
  • La cámara sufre mucho en ciertas ocasiones.
  • No es compatible con la B2 de LTE en México, usuarios de Movistar se quedarán solo en 3G.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos