Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudiantes de la UNAM participarán en "CanSat Competition" organizado por la NASA

Estudiantes de la UNAM participarán en "CanSat Competition" organizado por la NASA
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

CanSat Competition es un concurso internacional de diseño y armado de satélites del tamaño de una lata de refresco que año con año organiza la NASA en conjunto con otras instituciones de Estados Unidos, este año la competencia tendrá lugar del 9 al 11 de junio en el estado sureño de Texas.

Un equipo de la UNAM nombrado CanSat Siqueiros logró clasificarse entre los 12 primeros lugares, venciendo así a otros competidores de Canadá, Estados Unidos, India, Italia, Polonia y Suiza, entre otros. El objetivo de esta competencia es desarrollar los componentes electrónicos para que un satélite pequeño, del tamaño de una lata de refresco, pueda comunicarse con una estación de tierra y dar a conocer información en tiempo real.

Participar en una competencia internacional es darle a los estudiantes herramientas para que puedan competir con otras personas de otros países, y descubrir así nuevas perspectivas en la ingeniería y la física, pero sobre todo, darse cuenta de que pueden competir a la par con estudiantes de cualquier universidad y cualquier nacionalidad.

El reto ahora es diseñar y construir un satélite enlatado que incluya sistemas mecánicos, de potencia, telecomunicaciones y software, además su prototipo debe ser 100% funcional. Una de las participantes explicó que el CanSat es un contenedor pequeño con un planeador y sensores necesarios para recabar la información que se les solicita entre ellos presión, temperatura, y velocidad del dispositivo.

Estos datos serán recibidos en tierra por una computadora donde podrán ser observados e interpretados en tiempo real. La misión se llama Solar Powered Venus Glider. El planeador y los sensores deberán funcionar con energía solar y ser capaces de con esa sola fuente de energía transmitir los datos requeridos.

Cansat 2

Para llegar a la altura necesaria de entre 800 y mil metros, el satélite se colocará en un cohete, de donde se desprenderá, una vez liberado el planeador recabará los datos, y todo esto llevará aproximadamente dos minutos.

El nombre de la misión obedece a que la competencia está estructurada como si se hiciera el lanzamiento desde la superficie del planeta Venus, sentando las bases para futuras misiones. Al respecto José Adrián Juárez Vázquez, capitán del equipo comentó:

“Tenemos el compromiso de hacer nuestro mejor trabajo para representar a nuestra facultad, a nuestra universidad, y a nuestro país”

El satélite se llama Siqueiros en honor al muralista mexicano, autor de "El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo" obra que se ubica en un muro de rectoría. Para poder cumplir su sueño de viajar a Texas y dejar en alto el nombre de la UNAM y de México, este grupo de estudiantes tiene una campaña en Fondeadora con la intención de recaudar los fondos para esta misión.

Más información | Fondeadora
En Xataka México | De la Alhóndiga de Granaditas al espacio, estudiantes de Guadalajara lanzan satélite a la estratósfera | Poblanos pondrán en órbita un nanosatélite con ayuda de la NASA | UNAM gana concurso universitario de satélites enlatados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos