Compartir
Publicidad
Publicidad

Poblanos pondrán en órbita un nanosatélite con ayuda de la NASA

Poblanos pondrán en órbita un nanosatélite con ayuda de la NASA
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la NASA, serán los encargados de llevar al espacio un nanosatélite hecho 100% en México, por alumnos y profesores de esta casa de estudios poblana. Será en la Facultad de Ingeniería donde se desarrolle este proyecto.

El banderazo inicial de este proyecto se dio el 11 de mayo, y el nanosatélite llevará por nombre AzTechSat 1. El vicerrector académico de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua sabe que en la universidad se tiene todo el talento necesario para que esta misión espacial sea un éxito, es por eso que se hizo una invitación extensiva a todas las facultades y a la comunidad universitaria a participar en este proyecto que seguramente hará historia.

Cubesat

Es importante destacar que no solo los profesores de ingeniería y futuros ingenieros participarán en este reto, ya que se requiere de múltiples disciplinas para diseñar y dar vida a un nanosatélite. El profesor Héctor Vargas de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, reconoció que la NASA como parte de sus actividades propone desafíos en las áreas de ciencia y tecnología, y algunas agencias como la Agencia Espacial Mexicana, toman la estafeta y se vuelcan en resolver esos retos que son creados.

El nanosatélite que se diseñará tendrá la misión de comunicarse con los satélites de GlobalStar con el objetivo de hacer mejor la transmisión de datos hacia la tierra. El reto actual fue asignado a la Agencia Espacial Mexicana, que fue la encargada de convocar a las universidades que desearan resolverlo, entre todas las que se propusieron, se designó a la UPAEP, y ésta contará con el apoyo de la empresa MXSpace Iniciativa Espacial Mexican y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que ya cuenta con nueve generaciones de la Ingeniería Aeroespacial.

El fruto de este proyecto, será puesto en órbita en el año 2019, rompiendo con una racha de más de 20 años en que nuestro país no ha puesto en el espacio ningún satélite propio.

Imagen | UPAEP | David Reneke

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos