Compartir
Publicidad

Estudiantes del IPN crearon un robot que funciona como repartidor para un complejo de departamentos

Estudiantes del IPN crearon un robot que funciona como repartidor para un complejo de departamentos
1 Comentarios
Publicidad

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional construyeron un prototipo de robot móvil que tiene la capacidad de transportar productos por diferentes lugares. El proyecto nació por la necesidad de un minisúper de reducir los tiempos de envío y costos de entrega, surtiendo pedidos en 500 hogares ubicados en un complejo de departamentos.

El Robot Repartidor Autónomo realiza tareas de localización, mapeo, movimiento y navegación autónoma, teniendo una capacidad de carga de hasta 12 kilogramos.

Puede esquivar obstáculos y recalcular rutas

El prototipo forma parte de un proyecto que necesitan los estudiantes Víctor Eduardo García Tovar, Roberto Enrique Terán Chapul y Salvador Guzmán Martínez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas para obtener su título como ingenieros en Mecatrónica.

Ipn

La construcción del robot es en base de aluminio con acero inoxidable, con un sistema por cuatro motores, llantas de neopreno, una batería de 12 volts de potencia, cuatro sensores magnéticos, un sensor láser de 360 grados y una computadora interna.

Para el movimiento del robot se usa un sistema de navegación donde se le indica la posición final donde debe detenerse antes de regresar a su origen. Además de contar con la capacidad de esquivar obstáculos y poder modificar la ruta por algún bloqueo.

La interfaz desarrollada permite que el usuario pueda tener acceso al robot en todo momento por medio de una red Wi Fi, inclusive poder controlarlo a distancia por una computadora o un móvil. Sus creadores saben que aún existen muchos elementos por mejorar, como la reducción de los costos y adaptar un módulo para que pueda interactuar con los elevadores, pero por el momento los resultados son positivos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos