Compartir
Publicidad
Publicidad
Guillermo González Camarena, una de las grandes mentes contemporáneas que dejó un gran legado en México
Ciencia

Guillermo González Camarena, una de las grandes mentes contemporáneas que dejó un gran legado en México

Publicidad
Publicidad

Guillermo González Camarena es quizás el inventor más prolífico del México del siglo XX. Es principalmente conocido por haber inventado la televisión a color, aunque en realidad ese es un tema con muchos matices de los que hablaremos más adelante, pero su genio no se limita solamente a este ámbito.

Este año, exactamente en febrero pasado, se cumplieron 100 años de su natalicio y es debido a este centenario que hoy nos zambulliremos en la historia de su vida, sus invenciones y más detalles que lo complementan como una de las mentes mexicanas más importantes del último siglo.

Tapatío de nacimiento, ciudadano del mundo gracias a la TV a color

Guillermo Gonzalez Camarena Guillermo González Camarena y su familia, sus padres Arturo González y Sara Camarena, y sus seis hermanos

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 17 de noviembre de 1917, González Camarena tenía dos años cuando sus padres decidieron mudarse a la Ciudad de México, en donde transcurrió la mayor parte de su vida. Desde muy pequeño se interesó en la creación de sus propios juguetes impulsados por electricidad y fue a la corta edad de 12 años que dio vida a su primer radiotransmisor.

Poco después, con apenas 13 años cumplidos, se inscribe en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y comienza a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación. Apenas dos años después, en 1932 y con 15 años de edad, obtiene su licencia de operador de radio y comienza a laborar en la Secretaría de Gobernación lo que le permite experimentar en el laboratorio de la institución, además de montar su propio laboratorio casero.

Es de admirar que a tan corta edad se haya interesado en un campo de la ciencia tan poco explorado en ese entonces. Pero, no fue sino hasta que logró construir su primera cámara de televisión casera que se interesó en el desarrollo del sistema necesario para proyectar colores en pantalla.

El nacimiento de la televisión a color

Guillermo Gonzalez Camarena

Gracias a su tenacidad e interminables ganas de aprender, en 1934 González Camarena dio vida a su primera cámara de televisión con partes inservibles de radios. Fue con este evento que se marcó la vida del inventor pues fervientemente creía que con la invención de un sistema a color sería mejor, y así como comenzó el desarrollo del sistema tricromático secuencial de campos (STSC), mismo que más tarde haría posible la televisión a color. González Camarena tenía 17 años.

A pesar de que el reto era difícil, pues conseguir las piezas no era nada sencillo ni económico, fue gracias a que su solvencia económica aumentó que pudo continuar con su travesía y pocos años después rindió frutos.

Tan solo cuatro años más tarde, en 1938, fue cuando el inventor puso a prueba por primera vez el sistema que había ideado, realizando así la primera transmisión de televisión a color en México en su casa de la colonia Juárez, en la capital del país. Su hermano Jorge González Camarena fue la primera persona en ver la televisión a color.

A pesar de las constante y jugosas ofertas de televisoras extranjeras, González Camarena no vendió su patente debido a que quería que se quedara en México para beneficio de los mexicanos

El funcionamiento del sistema era mediante filtros que giraban en un disco que a su vez giraba en sincronía con la cámara y el receptor. De los filtros se obtenía la gama cromática compuesta por los colores rojo, verde y azul. Fue en 1940 cuando se otorgó a González Camarena la patente 40235 de televisión a colores, en México y Estados Unidos. Es a partir de ese punto que comenzaron a desarrollarse en el mundo nuevos métodos más avanzados de proyección de televisión a color, pero todos basados en su idea original.

Es en este ámbito que hay cierta discrepancia sobre su mérito de inventar el sistema que dio pie a la televisión a color. Fue John Logie Baird el personaje que en 1928 dio la primera muestra de color en la televisión, pero a pesar de esto, años más tarde, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reconoce al ingeniero mexicano como el inventor de la televisión a color, y le otorgó la medalla de oro probando su mérito.

La fundación de Canal 5

Hacia 1940, González Camarena se hizo amigo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de Televisa, y desde ese entonces comenzó a trabajar en la radioemisora de la XEW, y poco después debido a sus conocimientos fue nombrado jefe de operaciones de la misma emisora y de la XEQ.

De esta manera, el ingeniero mexicano tuvo el apoyo suficiente para fundar los Laboratorios GonCam (González Camarena) en donde se dedicó a mejorar sus artefactos y seguir ampliando sus conocimientos para masificar la televisión en territorio mexicano.

Estos experimentos se llevaban a cabo en circuitos cerrados, pero fue gracias a un permiso de la la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que Gonzaléz Camarena pudo transmitir en la señal de XE1GC, todo en blanco y negro, pero avanzando hacia la llegada del color, además de ajustar detalles como la calidad de la imagen, intensidad de campo de la señal, entre otros.

Fue el 7 de septiembre de 1946 cuando el ingeniero, con 29 años ya cumplidos, inauguró oficialmente la primera estación experimental de televisión en México, XEHGC Canal 5. Lo más interesante del caso es que todo el equipo usado en la estación fue construido por él.

Dos años más tarde, durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez se llevó a cabo la primera prueba demostrativa de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. De nuevo, todo el equipo utilizado fue fabricado por las propias manos del ingeniero en los Laboratorios GonCam.

En 1950, apenas un año después de su exitosa demostración, la Universidad Columbia College de Chicago, Illinois, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color para sus laboratorios. Meses después, esta misma institución le otorgó el título de Catedrático Honoris Causa, el 25 de agosto de ese mismo año.

Durante los dos años siguientes González Camarena se esforzó en realizar múltiples pruebas en su señal, además de consolidar una alianza con los canales 2 y 4 de Telesistema Mexicano, luego renombrada Televisión Satelital S.A mejor conocida como Televisa, y fue así como el 10 de mayo de 1952 se hizo el lanzamiento oficial y comercial de XHGC Canal 5.

Otras tres importantes patentes a la lista

Guillermo Gonzalez Camarena Retrato

Es importante mencionar que fue en 1954 cuando Guillermo González Camarena se convirtió en Doctor. La Universidad Columbia College de Los Ángeles, California le concedió el título de Doctor en Ciencias, acto que desde 1890 no se llevaba acabo.

Los años pasaron y González Camarena, ahora Doctor en Ciencias, siguió con sus investigaciones y experimentos. En 1958 agregó otra patente a la existente, se trató de un invento muy importante que complementó su sistema tricromático secuencial de campos al mejorar la calidad de imagen y además hacía más económico el proceso de transmisión de programas.

Sin embargo, fue en 1960, apenas dos años después, que el Doctor patentó el caleidoscopio, con lo cual la aplicación del color en las transmisiones de televisión quedó completa para su uso a gran escala. Un año más tarde presentó sus avances durante la quinta edición de la National Advertasing Broadcasters Convention, en donde fue catalogado como la invención más importante del año, dándole el nombre de Psycho-Psychological Color Television.

Incansable como sólo el ingeniero Camerena podía ser, en octubre de 1962 patentó el sistema bicolor simplificado, sistema que se usa hasta nuestros días en las televisiones a color. Este logro le valió las felicitaciones de diversas figuras de todo el mundo, incluido el entonces presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos.

Tecnología mexicana en el espacio, el Sistema Bicolor Simplificado fue adoptado por la NASA poco después de su patente

Lo que es aún más importante de mencionar es que el SBS (Sistema Bicolor Simplificado) llegó hasta el espacio. La NASA adoptó este sistema en las transmisiones científicas de televisión, particularmente en señales en vuelos espaciales debido a que la representación de los colores era más fiable, que para los propósitos científicos de la organización era ideal.

Tecnología hecha en México, para el mundo

Camara Goncam

Finalmente, en 1963 se hizo el color en la televisión mexicana, la primera transmisión a color de un programa completo en México se realizó el 8 de febrero. El programa se trató de un show para niños, debido al interés de González Camarena por entretener a los pequeños.

Con la transmisión de "Paraíso Infantil", México se convirtió en el cuarto país, después de Estados Unidos, Japón y Canadá, en transmitir un programa comercial a color

Los logros para González Camarena no cesaban. En junio de 1964 consiguió el control de la fabrica mexicana de televisores "Majestic", un objetivo que tuvo en su mira durante mucho tiempo. Con el control de la compañía, se dedicó a la producción en masa de televisiones a color para exportar al extranjero. Tecnología orgullosamente mexicana, viajando a todo el mundo.

Otro gran logro llegó en 1965, nombrado Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual fue capaz de usar la televisión para la educación. Con ayuda de la Secretaría de Educación Pública puso en marcha numerosos proyectos de docencia, siendo uno de los principales la telesecundaria.

Un trágico final para una de las mentes mexicanas más brillantes de todos los tiempos

Maria Antonieta Becerra Acosta y Guillermo Gonzalez Camarena El Doctor Guillermo González Camarena con su esposa María Antonieta Becerra Acosta, con quien engendró dos hijos

Lamentablemente poco después de iniciar estos proyectos, la tragedia sucedió. Guillermo González Camarena muere en un accidente automovilístico el 18 de abril de 1965 en el Cerro de las Lajas, Veracruz. Regresaba de inspeccionar un transmisor repetidor de Canal 5. Contaba apenas con 48 años.

Este hecho sumió a México, y el mundo, en un profundo luto pues se sabe de sobra que el Doctor González Camarena aún tenía mucho genio que ofrecer a la televisión. Lamentablemente nada se pudo hacer y debido a que sus hijos aún eran muy jóvenes, 13 y 11 años, no hubo quien continuara sus proyectos ni su legado.

Años después, se instituyó el 18 de abril como el "Día del Técnico de la Televisión" en su memoria.

Inauguracion Escuela Primaria Guillermo Gonzalez Camarena Inauguración de la Escuela Primaria "Ingeniero Guillermo González Camarena", un mes después de su trágica muerte

Es así como termina la historia de una de las más grandes mentes que ha dado México. Pionero de la televisión mundial, autodidacta en parte y genio sin el cual la historia de la humanidad seguramente no hubiera sido como la conocemos hoy en día.

A 100 años de su nacimiento, esta es nuestra manera de rendirle respetuoso homenaje y darle las gracias por sus contribuciones a la ciencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos