Compartir
Publicidad
Publicidad

'Luciérnagas, encuentros de luz': la nueva sala interactiva del Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

'Luciérnagas, encuentros de luz': la nueva sala interactiva del Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los insectos más conocidos son las luciérnagas, unos escarabajos de la familia de los lampíridos que se distinguen de los gusanos de luz por tener alas. Propios de las regiones templadas y climas cálidos, es todo un deleite admirarlos en las noches de verano.

Existiendo cerca de 2000 especies de luciérnagas, el conocer sus características, el origen de su luz, la diferencia de brillo entre cada especie, sus mecanismos de defensa, su alimentación y su reproducción, se convierte en algo verdaderamente fantástico. De allí que el Conacyt ha inaugurado la sala interactiva 'Luciérnagas, encuentros de luz' en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Esta nueva sala interactiva ubicada en las inmediaciones del Santuario de las Luciérnagas tiene como objetivo acercar a los niños a la ciencia y al estudio de esta especie que ha sido fuente de inspiración de nuevas tecnologías, permitiendo, por ejemplo, aumentar la cantidad de luz de un LED hasta en un 55%.

El Santuario de las Luciérnagas

Luciernagas

Es precisamente entre los meses de junio y agosto que el Santuario de las Luciérnagas se convierte en un espectáculo de luces que sorprende a miles de visitantes que se dan cita en el lugar para observar este fenómeno natural. A partir de ahora, los que tengamos intención de visitarlo, podremos también visitar la sala interactiva para aprender un poco más de aquello que hace a las luciérnagas ser tan especiales.

Para hacer la visita al Santuario de las Luciérnegas y aprovecharlo al máximo, es necesario conocer algunos detalles, principalmente, el que el avistamiento de las luciérnagas inicia a eso de las 8:30 de la noche y dura aproximadamente una hora. Puede parecer poco tiempo, pero durante nuestra visita debemos apreciar también del bosque de coníferas y del silencio de la noche.

Hay que tener también en especial estima que el espectáculo de luces de las luciérnagas tiene su motivo en la reproducción de la especie, pues las hembras se iluminan para atraer a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que son depositados en la tierra, lugar en las que las larvas se desarrollan hasta la fase adulta alimentándose de gusanos y babosas al contrario de como ocurre en los insectos adultos, cuyo alimento principal es el néctar y el polen de las flores.

El Santuario de las Luciérnagas está ubicado a siete kilómetros de Nanacamilpa de Mariano Arista, pasando por la comunidad de San Felipe Hidalgo y tiene una superficie de más de 200 hectáreas de bosque, siendo la entrada a las 19:00 horas y permitiéndose la salida después de las 22:00 horas para no afectar el hábitat y el comportamiento de las luciérnagas.

Además, se recomienda a los visitantes llevar ropa obscura y abrigadora, puesto que es temporada de lluvias, respetar los senderos, no tomar fotos con flash, hacer el menor ruido posible, evitar prender lámparas y apagar los celulares durante el recorrido.

Vía | Conacyt
Más información | Visita Tlaxcala
Imágenes | Sobredo, Food and Travel México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos