Compartir
Publicidad
Publicidad

Politécnicos crean tornillos biodegradables para prótesis

Politécnicos crean tornillos biodegradables para prótesis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las prótesis suelen fijarse con tornillos metálicos y en algunas ocasiones éstos son rechazados por el organismo, para evitar esto, el Dr. Sebastián Díaz de la Torre desarrolla junto con sus estudiantes biomateriales de alta compatibilidad con el cuerpo humano.

Estos biotornillos se hacen a través de la sintetización de polvos metálicos en red cerámica porosa, obteniendo así materiales que pueden moldearse como tornillos biodegradables que se utilicen en la corrección de fracturas óseas.

Protesis De Cadera Operacion

Por las características de este material es posible usarlo en la fabricación de tornillos, pero también de huesos y dientes artificiales, ya que podrían recubrirse con células óseas nuevas de forma natural, tal como lo explica el Dr. Díaz:

"Lo que se busca es que cuando se empiece a formar el hueso natural o a soldar en caso de una fractura dentro del paciente, el biomaterial funcional se degrade con el tiempo, debido a su interacción físico-química con los fluidos biológicos naturales hasta que desaparezca expulsado por la orina”

Esto evitaría una segunda cirugía a los pacientes con el fin de sacar los tornillos metálicos, ya que al ser degradados por las reacciones del cuerpo, no habría nada que extraer. La tendencia a nivel global es sustituir los metales por cerámicas avanzadas ya que son más higiénicas, no producen oxidación, ni dolor, y además son altamente compatibles con el cuerpo humano.

Es importante señalar que esta es solo una propuesta de línea de investigación en biomateriales, que apenas están en su etapa de laboratorio, y que no podrá progresar a menos de que se cuente con un socio comercial que sea capaz de inyectar el capital necesario para poder hacer realidad estos tornillos y prótesis biocompatibles para evitar gastos innecesarios por segundas intervenciones y ponerlo al alcance de hospitales públicos y privados.

Imagen | IPN | Tramuatología y más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos