Compartir
Publicidad
Publicidad

Roomie Bot, es un robot de servicio hecho en México, y sí, habla español

Roomie Bot, es un robot de servicio hecho en México, y sí,  habla español
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que todos en algún momento de nuestra existencia hemos soñado con tener una especie de robot mayordomo, que sea capaz de hacerse cargo de algunas de las tareas del hogar, pensando en ello un grupo de investigadores y emprendedores liderado por Aldo Luévano Ibarra, ideó un robot de control capaz de interactuar dispositivos inteligentes, y además este robot tiene un cuerpo y un "rostro" de manera que no solo sea un asistente virtual (como los que viven en los smartphones) sino que podamos charlar e interactuar con él ya que habla español.

Roomie Bot también puede ejercer como sistema de vigilancia, ya que tiene una cámara integrada para reconocer a las personas con las que puede interactuar, en caso de que vea a alguien no identificado, enviará una alerta.

Robotina 2

Además este encantador robot, ofrece un "servicio" de patrullaje autónomo, desplazándose por casa para tener todo bajo control y sortear los obstáculos del camino, pero también es posible controlarlo vía internet.

Los planes por ahora es que el próximo año se lance una primera edición de Roomie Bot con mil ejemplares, este robot es fruto del trabajo interdisciplinario entre expertos en robots humanoides y especialistas en hardware y software. La parte del hardware está constituida por una Raspberry Pi, y está programado con lenguaje C++.

Por otra parte, se ha creado la startup Roomie IT Services con el objetivo de comercializar Roomie Bot, hay que destacar que dos millones de pesos y poco más de 20 personas se requirieron para llegar a este primer prototipo en un lapso de 18 meses de investigación y desarrollo.

Un aspecto importante de este Roomie Bot es que cuenta con software libre, de manera que tanto usuarios como desarrolladores puedan ofrecer servicios a través de su plataforma. Para ello se desarrolló una API. En palabras de Luévano Ibarra:

“Roomie Bot nace con un caso de uso enfocado en el control del hogar. Sin embargo, buscamos que nuestra plataforma tenga la capacidad de ser implementada por otros desarrolladores para incorporar nuevas funcionalidades. (Los usuarios) pueden empezar a robustecer el sistema bajo un esquema abierto y monetizar, ampliar los modelos de negocio que ellos puedan llegar a tener”

Es cierto que el internet de las cosas ha aparecido antes en refrigeradores o lavadoras, pero ahora tenemos un ejemplo hecho en México de cómo se puede aplicar la tecnología en nuestras casas con el objetivo de que sean mucho más eficientes.

Imágenes | Agencia Informativa Conacyt

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos