Compartir
Publicidad
Publicidad

Se convierten politécnicos en cazadores de tormentas para producir energía de las nubes

Se convierten politécnicos en cazadores de tormentas para producir energía de las nubes
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Energía de las nubes? ¿A quién se le ocurre? ¿A poco nunca has visto las tormentas que producen rayos y centellas? Ahí es donde se concentra la energía de las nubes, y aprovechar esta energía, que por cierto es renovable es el objetivo de un grupo de cazatormentas que estudian en el Instituto Politécnico Nacional.

Fernanda, Juárez, Graciela, Alexis, José, Mauricio y Miguel Ángel, acompañados por Pedro Antonio Pineda Esquivel integran la Asociación Aeroespacial de la ESIME Ticomán, ellos han diseñado a Tláloc un CubeSat de 30x20cm y que es parte del proyecto "Constelación para monitorear tormentas como fuente de energía renovable".

Cazatormentas

Ellos saben que actualmente los satélites que tienen estas capacidades de monitorear la atmósfera pertenecen a la NASA y solo se usan para detectar en qué partes del planeta hay tormentas eléctricas, sin embargo, para los emprendedores mexicanos el objetivo es saber el potencial de las tormentas.

Para esto han equipado su pequeño satélite con una cámara térmica, dos espectrométricas y otra de espectro visible, la combinación de las imágenes les permitirá estudiar las nubes en cuanto a la energía que concentran, su composición química o la altura a la que se encuentran, lo cual permitiría determinar el potencial energético de esas tormentas.

Como parte del proyecto, se contará con una base en tierra donde se pueda captar la energía a través de capacitores de alta resistencia, una tecnología que acutalmente se encuentra en desarrollo, en un proyecto que lidera Francisco José Román del grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia donde ya empiezan a extraer energía de las nubes.

Este proyecto fue finalista en el Congreso Internacional Pre-Mission Idea Contest 5 (pre-MIC 5) que tendrá lugar el 4 de octubre en la Universidad de Guadalajara, el equipo que gane, tendrá la oportunidad de asistir a la quinta edición del Mission Idea Contest (MIC-5) que será en Roma el próximo diciembre. Esperemos cielos de tormentas para estos cazadores de energía de nubes.

Imágenes | IPN | Air & Space

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos