Compartir
Publicidad

Todo lo que sabemos de la nueva planta solar en Coahuila, México, la más grande de toda América

Todo lo que sabemos de la nueva planta solar en Coahuila, México, la más grande de toda América
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México está invirtiendo una considerable cantidad de dinero y esfuerzo en la generación de energía limpia, ya sea a través de parques eólicos o solares.

El objetivo: que para 2024 el 35 por ciento de la energía generada en el país, sea limpia.

Para lograrlo, una serie de acciones se están tomando, y las primeras comienzan a reflejarse en parques solares, donde el más grande de México y América, inaugurará el 23 de marzo.

2.3 MILLONES de paneles solares

A cargo está Enel Green Power, una de las empresas líder en generación de energía limpia; el proyecto que ya tiene forma en Coahuila es su planta solar fotovoltaica más grande en todo el mundo, para lo que invierte 650 millones de dólares.

Con anterioridad, ya les habíamos contado que con esa cantidad podrán instalarse 2.3 millones de paneles solares, pero la novedad es que el 60 por ciento de ellos ya están colocados y que el parque ya se encuentra en operaciones con la infraestructura que tiene.

Photovoltaic 2138992 1920

Así, la planta ha entrado en operaciones casi nueve meses con antelación a lo acordado a la CFE, gracias a la automatización de procesos. De hecho, de acuerdo a Paolo Romanacci, director de Enel, en los trabajos del parque se alcanzó el récord mundial de instalación de paneles, con 21 mil 240 panales en un día con solo 90 personas.

Una vez que estén todos los paneles estén en funcionamiento, entre abril y mayo, generarán más de 1.7 GigaWatts por hora, o lo que es lo mismo, energía para 1.3 millones de hogares que significaría dejar de emitir 780 mil toneladas de carbono como huella ambiental.

Mientras que la capacidad de este parque es de 754 Mega Watts (MW), Enel se encuentra construyendo otro más en Guanajuato con capacidad de 200 MW y otro en Tamaulipas con capacidad de 93 MW.

La planta más grande del mundo es de 850 MW y se trata de Longyangxia Dam, China, que en realidad consta de dos parques fotovoltaicos, uno con capacidad de 320 MW y otro de 53O MW. Sus cerca de 4 millones de paneles solares pueden verse desde el espacio.

Longyangxia Oli 2017005

Las Subastas Eléctricas

El parque en Coahuila es resultado de la primera subasta eléctrica, proceso en el que la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía convocan a propuestas de empresas privadas alrededor del mundo para la generación de energía limpia, y consecuencia directa de la reforma energética.

En este tenor, hace no mucho les contamos sobre el reciente fallo dado a conocer de la tercera subasta eléctrica, entre cuyos resultados está la apertura de 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados del país, para lo que se invertirán 2 mil 400 millones de dólares.

11 empresas internacionales y nacionales se encargarán de su construcción, entre las que está nuevamente Enel Green Power.

En esta subasta se rompió el récord histórico de precio más bajo para producir energía limpia, y los costos de generación de energía solar y eólica se pusieron a la par de los de producción de energía a base de gas y carbón.

Imagen | Earth Observatory

En Xataka México | En México producir energía limpia ya cuesta menos que el costo promedio de generar energía por gas y carbón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos