Disney admite lo impensable: Marvel decepcionó con las series a granel que ha creado para streaming, así que la estrategia debe cambiar

Marvel Disney
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El alto mando de Disney ha hablado: Marvel definitivamente lo ha hecho mal. No es necesariamente una sorpresa, pero sí es inesperado que la cabeza de Disney, Bob Iger, públicamente admita que los esfuerzos de Marvel no solo no han tenido éxito, sino que han "diluido" la concentración y atención del público con las series a granel que se generaron para llenar de contenido la plataforma Disney+.

En la sorpresiva declaración que dio Iger en la la conferencia Sun Valley, el dirigente de Disney dijo:

"Han habido algunas decepciones. Nos habría gustado que algunos de nuestros lanzamientos más recientes funcionaran mejor No se trata de un problema desde el punto de vista del personal, pero creo que en nuestro afán por aumentar significativamente nuestros contenidos para servir sobre todo a nuestras ofertas de streaming, hemos acabado exigiendo a nuestro personal mucho más de lo que estaba -en términos de tiempo y atención".

Iger citó directamente el caso de Marvel:

"Marvel es un gran ejemplo de ello. No habían estado en el negocio de la televisión a un nivel significativo. No sólo aumentaron su producción de películas, sino que acabaron haciendo varias series de televisión y, francamente, eso diluyó el foco y la atención. Esa es, creo, más la causa que otra cosa".

Algo no está funcionando

La buena noticia es que los más altos mandos han llegado a la conclusión que todos llegaron antes: Marvel a granel no funciona. La mala noticia es que no hay forma de saber qué tan rápido esa mentalidad impregnará a la generación de contenidos para Disney+, ya no solamente los hechos por Marvel.

De hecho, Kevin Feige admitió en febrero pasado que los títulos para la fase 5 serían mucho menores en ritmo "para que cada uno tenga oportunidad de brillar", dijo en una entrevista con Entertainment Weekly. La fase 5 inició en cines 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania' y todos sabemos cómo le fue a eso.

Disney está en un momento decisivo. Después de haber lanzado 'Soul', 'Luca' y 'Turning Red' directamente en streaming, los estrenos en cines 'Lightyear' 'Elemental' e 'Indiana Jones and the Dial of Destiny' no han tenido una buena recepción. A la taquilla dudosa habría que sumar la mala recepción de la última película de Marvel y como resultado tenemos a un Disney cuyos éxitos taquilleros en pantalla grande parecen haberse esfumado y que parece autoreflexivo como nunca.

Claro que Disney no se dará por vencido. En 2024 se prevén los estrenos de la tercera entrega de Deadpool, 'Captain America: Brave New World' y 'Thunderbolts'. También hay programadas dos nuevas películas de Star Wars solo en 2026, además de otra para 2027. Los planes existen y Disney no planea estar en la lona por mucho tiempo, pero la huelga de escritores y la inminente de actores -a estallar en el primer minuto del viernes 14 de julio- podrían cambiarlo todo.

Comentarios cerrados
Inicio