Compartir
Publicidad
La estatuilla de los Oscar pudo haberse inspirado en un mexicano, pero nadie vive para asegurarlo
Cine y TV

La estatuilla de los Oscar pudo haberse inspirado en un mexicano, pero nadie vive para asegurarlo

Publicidad
Publicidad

Emilio, 'El Indio' Fernández como es recordado en la industria del cine mexicano, no ganó un Oscar a pesar de ser el creador de joyas como 'María Candelaria' o 'Enamorada', con Pedro Armendaríz y María Felix, pero podría ser la figura que inspiró al que es hoy el máximo galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, con figura de un hombre desnudo sosteniendo una espada de pie.

La historia retomada por medios como ABC, Dailymail o Proceso en México cuenta la historia de cómo Emilio Fernández fue seleccionado como indicado por el director de Arte de MGM, Cedric Gibbons, de vuelta a 1927, cuando La Academia aún en ciernes buscaba cuáles serían sus símbolos que le definirían.

Goibbons para entonces ya era un director de arte prestigioso. Forma parte de los 36 integrantes originales de La Academia que la fundaron, misma que le nominó en 38 veces y en donde ganó 11 de ellas.

La historia se cuenta completa en el libro 'Cinema and Inter-American Relations' en donde presuntamente fue la actriz mexicana Dolores del Río, quien habría presentado a Fernández con Gibbons, poco después de que a Gibbons se le fuera asignada la tarea. Más tarde Del Río se convertiría en la esposa de Gibbons.

La historia incluso detalla que Fernández habría sido reacio a posar desnudo, pero que luego de persuadirle habría aceptado.

Gibbons fue el encargado de la dirección de arte de Pride and Prejudice en 1940 y de Little Woman en 1949. Por ambas ganó el Oscar

El relato lo incluye el propio IMCINE en un texto con motivo del 30 aniversario luctuoso de Emilio 'El Indio' Fernández' en 2016, con el matiz de que lo maneja como un rumor. De hecho la misma Academia asegura que ningún modelo fue usado durante del proceso de diseño.

Una fuente que nadie ubica

222

Fernández nació en 1904, y aunque es recordado como director de más 60 películas (ganador de Palma de Oro de Cannes con María Candelaría y del Premio de Cine de Venecia con 'Perla') comenzó de forma modesta, obligándose a mudar cerca de los estudios de Hollywood para conseguir cualquier papel como doble, extra, secundario, o bailarín.

Fue allí en donde conoció a Dolores del Río, en la película 'Volando a Río', en donde ella ya era una estrella. Las características físicas de Fernández como actor secundario y como stunt no hacen dificil imaginarle como modelo físico para Gibbons y el escultor George Stanley, pero, a falta de pruebas reales, bien podría ser una historia creada por el mismo Fernández.

Eso es lo que piensa el investigador de cine Rafael Aviña, quien compara el nivel de mitomanía del artista con el de Orson Welles, diciendo que ambos inventaban muchas cosas, pero que la mayoría se trataban de relatos fantásticos que potenciaban sus figuras artísticas.

El nombre original de la estatuilla es 'Premio de la Academia al Mérito', y están hechas de bronce chapadas en oro de 24 quilates. Durante la Segunda Guerra Mundial los Oscar se hicieron de yeso pintado por la falta de metal

La historia es tan fantástica como aquella en donde Marilyn Monroe se dice visitó Ciudad de México para terminar pernoctando en la casa de Coyoacán de Emlio "El Indio" Fernández, con la excepción de que para esta última hay fotos que así lo comprueban.

693f414287b1141c4bb41a7c3003500d

Pero para Isabel Serna, profesora de cine en California, el núcleo central de la historia es la genialidad de que la historia del cine en Estados Unidos pudiera tener un vínculo demostrativo estrecho con la comunidad artística latina, lazos que estaban ahí ya desde que 'Del Río' tenía papeles prominentes en lo que fueron los inicios de La Academía.

"Este tipo de historias persisten porque los latinos son parte de la historia del cine estadounidense" dice Serna.

Y así, aunque negado oficialmente por La Academia, el relato materializa desde la leyenda la influencia de México, centro y sudamerica en el desarrollo de la industria de cine más famosa de occidente, en donde es particularmente fácil vincularlo con el éxito de los últimos años de la comunidad mexicana en Hollywood (con los oscares de Del Toro, Iñárritu y Cuarón), pero en donde también es imposible negar la influencia latina desde los albores de la industria, hace más de 90 años.

Desafortunadamente, con la negativa oficial por parte de los Oscar, no hay muchas personas a quien preguntar. La duda está condenada a perpetuarse, toda vez que Emilio 'El Indio' falleció en 1986, Cedric Gibbons lo hizo en 1960, el escultor de la pieza George Stanley murió en 1970, y Dolores del Río también falleció en 1983.

Para esta ceremonia de los oscares 'Roma' del mexicano Alfonso Cuarón, ha sido nominada a 10 premios, entre ellos mejor fotografía, mejor película, mejor actriz, y mejor director.

Esta es una investigación de Xataka México, para la reproducción parcial o total es necesaria la atribución a Xataka México mediante un enlace directo (sin “nofollow”) a la página individual del sitio donde se publicó dicho contenido originalmente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio