Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre 'The Shape of Water': el (nuevo) culmen de la carrera del mexicano Guillermo del Toro
Streaming

Todo lo que necesitas saber sobre 'The Shape of Water': el (nuevo) culmen de la carrera del mexicano Guillermo del Toro

Publicidad
Publicidad

'The Shape of Water' no hace más que cosechar éxitos; ha recibido 60 premios y ha sido nominada a en 181 ocasiones, las más recientes son las de los Golden Globes, en donde encabezó con 7 nominaciones y se llevó dos premios, incluyendo como sabemos Mejor Director.

La sinopsis de la cinta no podría ser más sencilla:

En el laboratorio oculto de alta seguridad donde trabaja para el gobierno, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su colega Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado secreto.

En la sinopsis encontramos todos los elementos que hacen ser a Guillermo del Toro, él: el mundo fantástico, la sencillez de la premisa, y el complejo reto a nivel narrativo (que al parecer el mexicano solventa de forma exquisita), que significa que sus dos protagonistas no puedan hablar.

Del Toro comenzó a trabajar en la película en 2011, cuando él mismo financió el equipo que diseñó el laboratorio donde mucha de la trama ocurre y la criatura protagonista. En su momento también ha asegurado que la mayoría de los papeles fueron escritos específicamente para los actores que les interpretan.

Este es el primer trailer de 'The Shape of Water'.

"Soy un gordo raro que hace películas raras"

Si alguien sabe combinar la fantasía y una pulcra narrativa, ese es Guillermo del Toro. Sus historias repletas personajes con determinación, estéticas únicas, y tramas fantásticas (y sin embargo que se sienten muy personales), nos ha dado verdaderas joyas del cine que invariablemente le trascenderán.

Nacido en Guadalajara, del Toro tiene entre sus imperdibles películas Cronos, Pacific Rim y El laberinto del fauno. Entre sus aspectos menos conocidos está que tiene una memoria fotográfica, solía trabajar de joven en una institución mental y ha rechazado dirigir un gran número de películas, como 'Soy Leyenda' (2007), 'Blade: Trinity' (2004), 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004) y 'Harry Potter y el misterio del príncipe' (2009).

El gran número de películas que ha rechazado es síntoma de que del Toro solo se compromete con cintas por las que realmente siente pasión. En sus palabras, dichas en rueda de prensa en el Festival de Morelia "Soy un gordo raro que hace películas raras, y algunas conectan y otras no".

Desde luego que los éxitos de la cinta no podrían explicarse sin hablar del resto del equipo. Es la primera vez que Del Toro trabaja con una mujer en la creación de un guion, siendo Vanessa Taylor su compañera de lápices quien ha también ha trabajado en el guion de Divergente (2014), y ha sido productora de 20 episodios de 'Game of Thrones'.

En cuanto al cast, Sally Hawkins, quien interpreta a la protagonista, fue la única contemplada para el papel de acuerdo a del Toro. Como dato curioso cuando el director le ofreció el papel, la misma Sally se encontraba trabajando en un guión para un cortometraje sobre una mujer que se convierte en un pez.

Shapewater1

Sally Hawkins solo ha protagonizado esta y otra película de origen irlandesa que tiene por título 'Maudie, el color de la vida' (2016), pero tiene más de 50 créditos como actriz en películas como 'Godzilla' (2014) y 'Blue Jasmine' (2013).

Michael Shannon por otra parte tiene una trayectoria que hace palidecer a medio Hollywood. Ha sido nominado dos veces al Oscar, siendo la más reciente el año pasado por su actuación como un feroz policia en 'Nocturnal Animal' (2016). Ha actuado en 82 películas y al igual que con Sally, del Toro solo lo contempló a él para el personaje del villano.

En el apartado del Score, Alexandre Desplat es el hombre a cargo, y se trata de la primera vez que colabora con del Toro. Sus trabajos más conocidos como compositor están en 'El Discurso del Rey' (2010), 'Argo' (2012), 'La Chica Danesa' (2015) y repetirá en la nueva película de 'Isle of Dogs' (2018) de Wes Anderson.

Amar al otro por su otredad, no a pesar de ella

Theshapeofwaterposter

The Shape of Water es un "cuento de hadas para adultos" de acuerdo a del Toro. "Es una declaración de amor al amor en general". Pese a que nos acercamos a las aristas tradicionales de la narrativa del cine de romance, su intención ha sido también desviarse de ello en la construcción de sus personajes.

Por una parte tenemos a la protagonista femenina que es bella, pero no en el sentido obvio de la palabra, no como una "belleza de anuncios de perfumes" ha dicho del Toro. Algo similar sucede con la criatura a la que Guillermo del Toro jamás le auguró un destino similar al de Bestia por el que se convirtiera en humano.

"Se trata de un romance donde se ama al otro por sus diferencias y no a pesar de ellas".

Este es el segundo trailer de 'The Shape of Water'.

No todo ha sido éxito

No faltaron las voces que anunciaron con 'La Cumbre Escarlata' (2015) el advenimiento de la caída del director; la cinta estelarizada por Tom Hiddleston y Jessica Chastein tuvo opiniones encontradas en la crítica y fue un (inesperado) fracaso taquillero con una recaudación en Estados Unidos de 31 millones de dólares, cuando su manufactura costó 55.

Entrando en el terreno de la especulación, hubo también quien aseguró que la respuesta tibia de las audiencias se debió a una campaña de marketing que se encargó de hacer lucir la película, desde sus adelantos, como una de terror, mientras que la cinta en realidad versa sobre un romance con matices góticos.

Como sea que haya sido, es notable que el resultado no le haya mermado a del Toro, quien en alguna entrevista ha dicho que "el éxito y el fracaso son vecinos que no tienen números en sus puertas, fácilmente puedes llegar y tocar a la puerta y no saber quién te responderá".

Golden Globes

La consumación del éxito de Guillermo del Toro llegó en los Golden Globes, en donde se hizo acreedor al globo de Mejor Director, superando a sus competidores entre los que estaban Christopher Nolan y Steven Spielberg.

'The Shape of Water' además tuvo las nominaciones de Mejor Película de Drama, Mejor Actriz para Sally Hawkins, Mejor Actor y Actriz de Reparto para Richard Jenkins y Octavia Spencer respectivamente, Mejor Guion Original y Mejor Score; en esta última categoría también resultó ganadora.

En la categoría estrella, la de Mejor Película, perdió contra la también galardonada 'Three Billboards Outside Ebbing Missouri' (cuyo cast encabeza la infalible Frances McDormand) y compitió contra la venerada 'Call Me By Your Name', el más reciente filme de Christopher Nolan 'Dunkerque' y el espectacular trío de Tom Hanks, Meryl Streep y Steven Spielberg en 'The Post'. De todas ellas solo 'Dunkerque' ha llegado de forma comercial a México.

Este es el último trailer de 'The Shape of Water'.

Por fin llega a México

Pese a que su recepción es casi unánime toda vez que tiene un índice de aprobación de rotten tomatoes del 92 por ciento, un puntaje de 8.1 en IMDB y un metascore de 86, 'The Shape of Water' solo se presentó en México en el Festival de Morelia el pasado mes de octubre, en donde tuvo una función cuya recaudación fue a favor de los damnificados por los terremotos de septiembre.

Ahora, este 12 de enero se estrena comercialmente en cines, y es entonces cuando podremos comenzar a saber qué tan calurosa es su bienvenida en suelo azteca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio