Antes de dirigir The Batman y encabezar la aclamada franquicia El Planeta de los Simios, Matt Reeves participó en proyectos más pequeños y modestos. Aquellos que arriesgaron mucho y con poca probabilidad de ganar. Todo eso cambió en enero de 2008.
En la noche en que un grupo de jóvenes de Nueva York se reúne para celebrar la despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo de proporciones colosales irrumpe en la ciudad. Esto es: Cloverfield.
En colaboración con J.J. Abrams como productor, esta cinta de mediano presupuesto colocó a Reeves en el mapa y lo catapultó como uno de los más destacados cineastas de su generación. Gran parte de este éxito se debió a una campaña de marketing llena de sitios web y teasers misteriosos.
En medio del misticismo y las expectativas, Cloverfield no solo sorprendió al público, también superó con creces los números en taquilla. Filmada en primera persona al estilo found footage, su perspectiva visual puso al espectador directamente en las calles, lo que permitió conectar de una manera más profunda con la catástrofe.

A lo largo de la película, los personajes enfrentan la devastación de la criatura, el colapso de edificios, la intervención militar y la amenaza de parásitos monstruosos. Su formato de primera persona permitió sumergir a la audiencia en medio del terror e incertidumbre. Esto transformó a la cinta en una de las experiencias inmersivas jamás realizadas.
Otro punto que se puede rescatar del filme, es que tanto su campaña promocional como el mismo metraje mantuvieron el misterio y los detalles del origen del monstruo ocultos. Con información a cuenta gotas, Reeves sorprendió al público con una película que, en un principio, ni él mismo creyó que tuviera éxito.

En conmemoración del lanzamiento especial por el décimo quinto aniversario de la cinta, Reeves conversó con Screen Rant sobre su experiencia al dirigirla y compartió sus recuerdos del proyecto.
"En ese momento fue definitivamente una descarga de adrenalina porque, honestamente, no sabía si iba a funcionar. Sentí que estaba haciendo un acto de equilibrio y me lanzaron a esta locura pensando: 'No tenemos idea de si podemos hacer esta película de efectos visuales con cámara de mano o si alguien va a querer verla'".
Matt Reeves para Screen Rant.

Aunque la cinta se convirtió una franquicia con películas individuales, no podemos demeritar lo que significó el lanzamiento de la primera entrega. Su propuesta se vio reflejada con una recaudación superior a los 172 millones de dólares y una mesurada recepción del 79% de calificación.
Si gustas disfrutar de esta joya de la ciencia ficción llena de claustrofobia, acción y suspenso, puedes ver Cloverfield a través de Mercado Play sin costo alguno.
Ver 0 comentarios