Ha estado arrasando en Max por semanas y es la mejor adaptación de un clásico libro latinoamericano hecho serie

Como Agua Para Chocolate Max
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué es una adaptación? En primera instancia significa que no es lo mismo que la fuente original, y en segunda, como la palabra indica, significa que la producción será modificada para contar algo de manera diferente. Las adaptaciones de libros a series o películas son muy comunes, y a veces incluso ofrecen matices que mejoran la historia.

Este es el caso de Como agua para chocolate, la nueva serie de HBO basada en el libro del mismo nombre y que es todo un clásico de la literatura latinoamericana. Desde que se estrenó en streaming ha estado arrasando semana tras semana por su gran calidad, e incluso ya se confirmó una segunda temporada.

De qué trata Como agua para chocolate

Tita y Pedro son dos enamorados que no pueden estar juntos debido a absurdas tradiciones familiares, normas sociales y guerras revolucionarias del siglo XIX que amenazan con separarlos. Pero lo peor, es que tendrán que lidiar con una boda que romperá el corazón de Tita. Para aliviar su dolor, Tita prepara platillos, y a través de ellos expresa sus sentimientos. Sus emociones son tan fuertes, que todo aquel que prueba su comida se contagia instantáneamente con fuertes sensaciones.

La historia se basa en el libro homónimo escrito por Laura Esquivel. Este pertenece a la corriente literaria llamada "Realismo mágico", el cual se caracteriza por hacer que situaciones fantásticas parezcan cotidianas. Esto es muy importante, porque precisamente la serie, refleja los actos maravillosos como si fueran algo normal. Lo mejor, es que la serie es de HBO, lo que significa garantía de calidad, y además, hasta Salma Hayek está involucrada como productora.

Al ser una adaptación del libro por supuesto que hay libertades creativas, pero esto no significa que sea una mala producción, de hecho, la serie profundiza más en el contexto histórico de la Revolución mexicana, brinda a algunos personajes mayor importancia y hace que sean más coherentes algunas situaciones. Sin mencionar que los vestuarios, las locaciones y las actuaciones de los personajes son sublimes.

Pero lo mejor es la manera en que la serie representa el "Realismo mágico", pues no solo hace que cosas imposibles parezcan cotidianas, sino que la gran característica del libro, que es reflejar la comida de manera que casi puedas saborearla, le queda como anillo al dedo a la serie, porque ahora también puedes ver los ingredientes y la preparación a detalle.

Como agua para chocolate serie HBO

Diferencias entre el libro y la serie de Como agua para chocolate

Como mencionamos al principio de la nota, las adaptaciones siempre son diferentes al material de origen. Dejemos una cosa en claro, si quieres ver exactamente lo mismo que describe la obra original, entonces lee el libro. La serie cuenta con otros matices diseñados para adaptar la historia a tiempos modernos, por lo que tampoco es igual a la película de 1992. Hay más de 30 años de diferencia y hay que reconocer que no es la misma audiencia a la que está dirigida.

Dicho esto, a partir de aquí habrá un poco de spoilers. Y es que hay tres grandes diferencias entre el libro y la serie de HBO. La primera es la boda de Rosaura y su actitud: mientras que en la serie la lluvia arruina la boda, en el libro las emociones de tristeza son tan agobiantes que hacen que los invitados terminen vomitando. Asimismo, la actitud de Rosaura es más chocante en la serie, pues en el libro también es una victima de mamá Elena y de las normas sociales de su tiempo.

La segunda diferencia es que Juan y la Revolución mexicana no tienen tanto impacto en el libro, pues apenas y se mencionan, pero en la serie es un contexto histórico interesante que tiene consecuencias directas con los personajes. Y hablando de revolucionarios, la tercer gran diferencia es que Pedro Muzquiz no es ningún rebelde, en el libro es incluso más tibio, pero la serie le otorga un nuevo nivel, quizá, para que no se sienta como un personaje tan inútil.

Como agua para chocolate es una producción muy buena, muy entretenida y que refleja con creces aspectos importantes de la literatura latinoamericana. Además, su éxito ha sido grande, pues semana tras semana ocupó el primer lugar del top de series en su plataforma de streaming, y también se confirmó una segunda temporada en la cual ya se está trabajando. Lo mejor es que ya puedes ver toda la primera temporada completa en Max sin costo adicional a la suscripción.

Como agua para Chocolate serie Max

Más películas y series que ver

En Xataka Cine y TV | Hoy en streaming: una apocalíptica película de ciencia ficción, el origen de una aterradora invasión extraterrestre

En Xataka Cine y TV | Max tiene la mejor trilogía de películas animadas de ciencia ficción basadas en cómics: el enfrentamiento más grande de superhéroes de DC

En Xataka Cine y TV | Fue totalmente ignorada por la cinta de Mario Bros, pero es la mejor película de fantasía y acción que está arrasando en Netflix

Inicio