Netflix parece haber hallado su producto estrella: las miniseries. En esta década, el gigante del streaming ha mantenido una racha envidiable al galardonarse con tres premios Emmy consecutivos en la categoría de Mejor Miniserie de TV. Los títulos en cuestión son Adolescencia, Beef y aquella de 2024, la cual, ¿por qué no?, es buen momento para recordar.
Estrenada en abril de hace dos años, esta increíble producción cuenta con solo siete episodios y fue algo que tomó por sorpresa a todo el mundo. No tuvo una campaña promocional masiva, pero el boca en boca hizo que arrasara en su momento con más de 84 millones de visualizaciones en la plataforma. Hablamos de Bebé Reno.
Ambientada en Londres, la historia sigue a un aspirante a comediante llamado Donny Dunn. Además de los problemas que aquejan su cotidianidad, Donny comenzará a vivir una pesadilla cuando conoce a Martha, una mujer que se encariña con él de forma obsesiva al punto de acosarlo tanto en persona como en línea.
Protagonizada Richard Gadd y Jessica Gunning, Bebé Reno juega con géneros como el drama, el thriller y la comedia negra. Todo entremezclado para generar incomodidad en el espectador por medio de una pulcra escritura narrativa que llega a niveles perturbadores, pero vulnerables.
A grandes rasgos, se trata de un discurso que navega entre el horror y la empatía para hablar de las complicaciones humanas, así como del trauma. Una montaña rusa visceral enmarcado por actuaciones de primera calidad. Y para hacer esto aún más llamativo, está basada en una experiencia real de Gadd quien también fue creador y guionista del programa.
Puede que esto haya dado ese impulso a la popularidad de la miniserie. Al respecto, sus números respaldan la impresionante acogida por los usuarios de Netflix al mantenerla en el top 10 por 91 días. Durante ese tiempo entró a la lista de los 10 programas más vistos de todos los tiempos del servicio con 335.2 millones de horas de visualización.
Pero como comentamos, tales cifras, a mera especulación, pudieron haberse generado tras conocerse que todo lo que vivió el protagonista en pantalla se encuentra inspirado en la experiencia de Gadd. Si bien el actor contó el miedo que vivió en medio de la situación, esto provocó a su vez ciertas polémicas mediáticas.
Lo anterior dado que la mujer en la que se supone está inspirada el personaje de Martha presentó una demanda judicial contra la compañía. El alegato llevó a "la verdadera Martha" a exigirle a Netflix una compensación de 170 millones de dólares por difamación, negligencia, intención de hacer daño emocional y violación del derecho de publicidad.
Pese a ello no podemos negar lo extraordinaria que resultó esta serie. Consiguió una calificación casi perfecta del 99% de aprobación en Rotten Tomatoes, se hizo con seis Emmys y a la par ganó el Critics Choice Award y el Globo de Oro. Evidentemente, la crítica la alabó al denominarla como "una clase magistral de comedia oscura", según Radio Times.
Si en su año de lanzamiento no le diste la oportunidad, nunca es mal momento para hacerlo. Te recordamos que Bebé Reno se encuentra en exclusiva por Netflix.
Ver 0 comentarios