Un juicio que se extendió por 14 años: la película de George Clooney que enfrentó una demanda por desviarse de la realidad

Demanda 14 Anos Pelicula De George Clooney
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

'Una Tormenta Perfecta' es una película estrenada en el año 2000, dirigida por Wolfgang Petersen, reconocido por cintas como 'La historia sin fin', 'En la línea de fuego' o 'Avión presidencial'. La película contó con la actuación de George Clooney y fue una adaptación del libro homónimo, basado en un acontecimiento real.

La trama narraba la historia de Billy Tyne y su tripulación, quienes buscan superar una mala racha, desafiando condiciones climáticas adversas. El capitán persuade a su equipo para adentrarse en el Atlántico, sin prever las consecuencias de la inminente tormenta.

Aunque la película parecía tener éxito después de su estreno, el equipo no anticipó que las hijas y la esposa del verdadero capitán Tyne (interpretado por Clooney) presentarían una demanda contra Warner. Alegaban que la trama se alejaba demasiado de la realidad.

Jodi Tyne, esposa de Billy Tyne, expresó su inconformidad con la forma en que los guionistas alteraron los hechos de la vida de su esposo con el propósito de aumentar su atractivo comercial. Indicó que Billy no era una persona pendenciera como se mostraba en la película, ni alguien que se burlara de su equipo. También argumentó que su esposo nunca habría arriesgado la vida de su tripulación por un cargamento.

Perfect Storm

La denuncia llegó al Tribunal de Florida, donde la ley ampara a las personas afectadas por la tergiversación de una historia con fines comerciales. Jodi y sus hijas buscaron una compensación económica, pero no fueron las únicas; otros familiares anónimos también demandaron a los productores por usar sus nombres sin permiso y por cambiar los hechos.

Warner, por su parte, se aferró a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que protege la libertad de expresión. Su defensa sostenía que, aunque la película estaba basada oficialmente en la vida del capitán Tyne, incluía elementos de ficción, lo que la protegía bajo la Constitución.

El litigio se prolongó durante 14 años y finalmente, el 7 de junio de 2014, la Corte Suprema de Florida emitió su fallo con seis votos a favor y uno en contra, en favor de Warner.

'Una Tormenta Perfecta' tuvo un presupuesto de 140 millones de dólares y recaudó 328 millones en taquilla. En los Premios Óscar 2001, obtuvo nominaciones en las categorías de "Mejores Efectos Visuales" y "Mejor Sonido", pero ambas fueron superadas por 'Gladiador'.

Inicio