La realidad supera la ficción. Este popular dicho nos hace pensar sobre aquellos acontecimientos en la historia humana que ni el mejor autor podría imaginar. Tal es el caso de una serie de Netflix que, en solo cuatro episodios, retrata un caso insólito sucedido en Inglaterra.
Corby, década de los 90. Tres madres se unen por una lucha en contra del sistema. La razón: responsabilizar a las autoridades tras un caso de contaminación tóxica que provocó altas tasas de defectos congénitos en las extremidades de bebés recién nacidos. Esto es: Ciudad Tóxica.
De primera mano, la historia se basa en el caso real de los residuos tóxicos de Croby. Desde los minutos iniciales, la miniserie nos presenta el trasfondo de esta ciudad industrial dedicada a la producción de acero que tuvo su auge entre las décadas de 1930 y 1960.
Sin embargo, para los 80 la British Steel Corporation cerró la planta y durante casi diez años se llevó a cabo la demolición y excavación de la zona. Ello hizo que se trasladaran millones de toneladas de desechos contaminados. El resultado: mal formaciones en recién nacidos.

Jodie Whittaker (Doctor Who), Aimee Lou Wood (Sex Education) y Claudia Jessie de (Bridgerton) protagonizan este drama como las tres líderes de la lucha. En poco menos de cuatro horas, vemos la causa de estas tres mujeres en búsqueda del culpable de aquel delito de salud pública.
Entre estudios científicos, declaraciones de expertos y una intensa cobertura mediática, la batalla legal fue compleja y está representada de forma brillante en la trama. Un ejemplo claro es la recepción de la crítica especializada, que le otorgó una calificación perfecta del 100% en Rotten Tomatoes.
"Thorne escribe con un sentido de indignación moral, mientras que la directora Minkie Spiro construye un aire de aprensión que se va gestando lentamente con imágenes de charcos rojizos y polvo nocivo".
Financial Times.
"El espíritu ganador y desvalido de Toxic Town ilumina una historia universal, una última salva en la lucha por ser escuchados.
The Independent.
"Toxic Town es intensa pero entretenida. [...] Pinta un retrato convincente de una ciudad que intenta revivir mientras ignora los peligros que acechan debajo de ella".
Decider.

"¿Por qué nos pasó esto?". Como recaba un testimonio de la revista Time, las madres no buscaron una compensación económica, simplemente la lucha se basó en descubrir la razón detrás de las malformaciones de sus hijos y cómo evitar que le sucediera a otras personas.
¿Ganaron el caso? ¿Hubo algún tipo de compensación? ¿Cuántos niños fueron afectados? Si aún no le has dado una oportunidad y gustas descubrir qué fue lo que sucedió y en qué terminó el caso de Corby, te recordamos que puedes disfrutar de Ciudad Tóxica a través de Netflix.
Ver 0 comentarios