Una de las mejores películas de todos los tiempos y puedes verla en Netflix: la épica bélica ganadora de siete premios Oscar

arabia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1544 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

El cine de antaño nos ha regalado epopeyas de época que sí o sí son clásicos atemporales. Durante los años sesenta vio la luz una amplia variedad de estos proyecto que, si somos honestos, muchas veces intimidan por su prolongada duración. Dícese Ben-Hur o Espartaco. Pero no podemos olvidarnos de una de las mejores películas de todos los tiempos ganadora de siete premios Oscar.

Para hablar de este filme tenemos que tomar en cuenta que son pocas las obras que logran tener una narrativa cargada de fuerza dramática en conjunto con un despliegue técnico que hace honor al término "séptimo arte". Esta película lo logró. Fue vanguardista en su momento, ha resistido el paso del tiempo y se volvió una influencia para producciones posteriores. Hablamos de Lawrence de Arabia

Estrenada en 1962 a cargo de David Lean, Lawrence de Arabia es un hito para la historia del cine. Esta épica epopeya bélica se basa en la vida real del oficial y arqueólogo Thomas Edward Lawrence, por lo que también puede considerarse como un drama biográfico ambientado durante la Primera Guerra Mundial.

La historia nos presenta a Lawrence en su misión como soldado inglés para expulsar al ejército turco de la Península Arábiga. Al tiempo en que lucha a lado de las fuerzas árabes ocupadas por el Imperio Otomano, conoce a diversas comunidades de esta población hasta adoptar su estilo de vida. 

arabia

Gracias a esto logra acercase al príncipe Feisal con quien forja una relación de confianza. Sin embargo, ello lo llevará a una encrucijada. Al descubrir las verdaderas intenciones de sus compatriotas británicos, el soldado tendrá que elegir a qué bando le jura lealtad. 

A lo largo de tres horas con 50 minutos, la película presenta intensas secuencias de acción. Pasaremos del conflicto bélico y batallas emocionantes a un drama enmarcado por magníficos escenarios del suroeste de asiático. Un merecedor crédito a base de la fotografía de Freddie Young. 

Sumado al poder inmersivo de los amplios horizontes desérticos plasmados en pantalla, se destacan las interpretaciones de su elenco encabezado por Alec Guinness, Anthony Quinn, Omar Sharif y un Peter O'Toole que transmite la autoconciencia y vulnerabilidad en la piel del protagonista.

arabia

Con ello, podemos presenciar de manera magistral cómo un hombre convertido en mito posteriormente debe afrontar el peso de sus decisiones, las consecuencias emocionales que conllevan y la figura en la que se convirtió. Simplemente un despliegue monumental de actuación. 

Pero como mencionamos, esta no es una simple película de aventuras. Al día de hoy, el American Film Institute la consagra como la mejor película de todos los tiempos y sirvió como referente estético para futuras películas. Es más, sus 70 millones de dólares en taquilla la respaldan como un éxito para su época.

Claro está, también cosechó elogios tanto entre el público como la crítica. Los usuarios de Letterboxd la puntúan con un 4.4 sobre 5, mientras que en Metacritic ostenta una calificación perfecta de 100. No por nada se hizo merecedora de siete premios Oscar incluidos Mejor Película, Dirección, Fotografía y Banda Sonora.

Así, esta es la oportunidad perfecta para que aquellos que ya la vieron puedan revisitar esta emblemática obra, y quienes no logren apreciar su relevancia estética y cultural. Lawrance de Arabia se encuentra disponible en Netflix.

Inicio