Netflix cede y para acabar con la huelga de guionistas en Hollywood está dispuesto a matar a la IA como creadora de guiones: Bloomberg

Netflix Hollywood Huelga De Guionistas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Los guionistas no serán reemplazados: uno de los principales temores que motivó a guionistas de Hollywood a declararse en huelga desde el 2 de mayo pasado parece que está por desaparecer. La alianza de productores de cine y televisión en Estados Unidos está impulsando una nueva propuesta que indica que IA generativa no será usada para crear guiones.

La propuesta parece estar siendo impulsada por Netflix y Disney. Hace unos días Ted Sarandos, Co-CEO de la plataforma, dijo que la plataforma está esforzándose para alcanzar los requisitos de los guionistas. Bob Iger, CEO de Disney, dijo algo similar poco después. En cuestión de horas, detalles de la nueva iniciativa parecen haberse filtrado a través de Bloomberg.

La propuesta todavía no es oficial, pero fuentes familiarizadas con el tema le han confirmado a Bloomberg que, de esta manera, guionistas mantendrán los créditos por los guiones generados. Las productoras se abstendrían de generar guiones con IA para luego enviarlos a revisión con guionistas, un temor inicial que impediría que los guiones fueran firmados por los profesionales de toda una vida.

Todavía hay pendientes

Otro de los problemas es que guionistas tienen poca o nula visibilidad sobre los contenidos que son populares vía streaming. Qué tan popular es un show es un dato esencial como punto de partida para discutir cómo deben ser remunerados los guionistas por los programas más populares. La nueva propuesta comprende que guionistas tengan acceso a los datos de visualización en distintos servicios de streaming. Por ahora, no hay información sobre si las compensaciones serían mejoradas, otra de las demandas de los guionistas en huelga.

Los primeros detalles habrían sido conversados en pláticas privadas el 11 de agosto pasado. Una nueva reunión sucederá este martes 15 de agosto y ahí los guionistas darán su respuesta oficial.

Desde luego, la propuesta es perfectible. No parece que haya mejora en otras demandas, como por ejemplo un aumento del 20% en pagos residuales a escritores en caso de que programas muden de plataforma o televisora. Según Bloomberg, lo que las productoras ofrecen es un aumento del 5% en el pago base durante el primer año. Ese es un aumento mínimo de la oferta inicial que incluía un aumento del 4%.

Imagen de portada | Clementp1986

Inicio