No cabe duda Matt Damon es una de las grandes estrellas de cine de los últimos años. Protagonizó el thriller policiaco Los Infiltrados, se hizo presente en la epopeya de ciencia ficción Interstellar y hasta en la comedia biográfica Air. Sin embargo, estuvimos a punto de verlo en la película más taquillera de la historia, pero la rechazó.
Resulta que el actor pudo haber interpretado al protagonista de una película de James Cameron. Y no solo eso, también perdió la oportunidad de obtener grandes ganancias ya que el filme en cuestión se convirtió en un hit de taquilla en su año de estreno. De hecho, al día de hoy sigue por encima de Avengers: Endgame. Hablamos de Avatar.
A resumidas cuentas: ¿te imaginas a Matt Damon como Jake Sully? En efecto, esto pudo haber sucedido, pero en ese momento el actor estaba ocupado con la grabación de la película Bourne: el ultimátum. Al final, como sabemos, el papel recayó en Sam Worthington.
Como platicó la estrella de Mente indomable en una entrevista para el programa de CNN Who’s Talking to Chris Wallace, declinó la oferta de Cameron debido a su contrato con la producción de Universal. Lo peor: rechazó el 10% de la ganancia de taquilla.
"Cameron me ofreció Avatar y me dijo: 'Mira, no necesito a nadie. No necesito un nombre para esto, un actor reconocido. Si no la aceptas, buscaré a un actor desconocido y se la daré, porque la película realmente no te necesita. Pero si aceptas el papel, te daré el 10% de las ganancias de la película'".
"Estoy seguro de que es la mayor cantidad de dinero que un actor haya rechazado jamás. Estaba en pleno rodaje de la película de Bourne y tenía que llegar hasta el final. Tendría que dejar la película bastante pronto y dejarlos [...] y no quería hacer eso".

Avatar ha ostentado el título de la película más taquillera de todos los tiempos durante 16 años con una recaudación global de 2,920 millones de dólares. De haber aceptado, Damon hubiera obtenido una ganancia de 250 millones de dólares, esto sin contar el reestreno.
"Le conté a John Krasinski cuando estábamos escribiendo una película llamada Tierra Prometida. Estábamos en mi cocina, era sábado por la mañana, en un descanso, y le conté sobre Avatar. Se levantó de un salto, empieza a pasearse por la cocina y me dice: 'Nada en tu vida sería diferente si hubieras hecho esa película, excepto que tú y yo estaríamos teniendo esta conversación en el espacio'".

Damon reconoció que, más allá de la pérdida económica, lo que realmente lamenta es haber dejado pasar la oportunidad de colaborar con James Cameron, un director reconocido por dirigir pocas películas, pero con un historial de éxitos rotundos. Al recordar ese momento, el actor expresó:
"Al tener que decir que no, me di cuenta de que probablemente estaba dejando pasar la oportunidad de trabajar con él. Fue horrible y sigue siendo brutal. Pero mis hijos comen. Estoy bien".
Curiosamente, a Cameron le da gracia la tristeza de Damon por no aceptar. El cineasta expresó en una plática para BBC Radio que el actor se castiga por su decisión, pero aún así es una de las grandes estrellas de cine del mundo. En pocas palabras le dijo: "Supéralo".
Hoy, la historia nos hace saber que Avatar fue un éxito comercial y crítico. Pese a la declinación de Damon, la película cuenta con un casting de primera calidad y muchos aún nos emocionamos con los sorprendentes paisajes de Pandora. Si por tu parte gustas revisitar este clásico moderno, te recordamos que puedes disfrutar de Avatar a través de Disney+.
Ver 0 comentarios