"Para él soy de un país bananero": cuando Robert Downey Jr. se rio de Alejandro González Iñárritu por decir que el cine de superhéroes es "genocidio cultural" y el mexicano respondió con dureza

Robert Downey Gonzalez Inarritu
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El cine de superhéroes marcó una nueva época en el cine, con producciones que podían destrozar a cualquier franquicia taquillera, provocando también que muchos directores mostraran su desacuerdo con este tipo de películas. Alejandro González Iñárritu declaró en 2014 que no le gustaban las películas de superhéroes.

Pero fue más allá, durante la promoción de ‘Birdman’ añadió que este tipo de contenidos eran una forma de “genocidio cultural”, además de señalarlas como “veneno” para los espectadores:

"No soy capaz de responder ante esos personajes. Han sido veneno porque la audiencia está tan sobreexpuesta a la trama y las explosiones y esa mierda que no significa nada sobre la experiencia de ser humano".

Robert Downey Jr. respondió un año después, cuando promocionaba su papel de Iron Man en ‘Vengadores: La era de Ultron’. En entrevistacon The Guardian señaló que respetaba mucho al director, pero también se burló de sus “raíces”:

"Para un hombre cuya lengua materna es el español, poder armar una frase como 'genocidio cultural' simplemente habla de lo brillante que es".

La “guerra” de declaraciones no se detuvo y fue en una entrevista con IndieWire donde el director mexicano hizo una reflexión de la respuesta del actor durante el estreno mundial de ‘Bardo’ en el Festival de Cine de Valencia:

"Fue como 'Oh, ustedes, gente de su país bananero'. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso”.

Iñárritu también aclaró que en sus comentarios iniciales solamente le molestaba la palabra “superhéroe”:

"¿Qué diablos significa eso? Es una concepción falsa, engañosa, del superhéroe. Entonces, la forma en la que aplican la violencia es absolutamente del ala derecha. Si observas la mentalidad de la mayoría de esas películas, en realidad se trata de personas ricas, que tienen poder, que harán el bien, que matarán al malo. Filosóficamente, simplemente no me gustan”.

La producción más reciente de Iñárritu como director fue 'Bardo' en 2022, mientras Downey Jr. apareció en 'Oppenheimer' de Christopher Nolan en 2023.

Inicio