Los premios Oscar preparan el cambio más grande en su historia: abandonarán la TV para ser exclusivos de YouTube en México y el mundo

Samuel Ramos Yfsywcoi9ko Unsplash 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1457 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Los premios Oscar cambiarán para siempre. Por años, cadenas televisivas alrededor del mundo han mantenido los derechos para transmitir, de manera local, la ceremonia de los premios más importantes del mundo del cine. Eso acabará en 2029: llegarán a internet con transmisión gratuita por YouTube.

Como arrojan desde The New York Times, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood firmó un acuerdo con YouTube para que tenga los derechos globales exclusivos de los Oscar. Es decir, se transmitirán en directo desde la plataforma. El trato se extenderá hasta 2033.  

De esta manera, todo lo que incluye la ceremonia podrá verse desde la app a través de un celular o tablet. Esto incluye la alfombra roja, backstage, entrevistas, el Baile de los Gobernadores y claro, la misma presentación y entrega de los galardones. Todo ello en vivo y de forma gratuita para los espectadores

Por su parte, Variety indica que quienes dieron el "sí" para el acuerdo afirmaron que se espera una creciente audiencia global para los premios al ser más accesibles. Esto con el apoyo de funciones adicionales durante las próximas transmisiones como subtítulos y pistas de audio en diferentes idiomas.

Pexels Mirkofabian 11702566

Con ello, la ceremonia número 101 de los Oscar será la primera edición que podrá verse en su totalidad por la plataforma de streaming sin costo alguno. Como explicó la presidenta de la Academia Lynette Howell Taylor, según recoge el medio, este movimiento busca beneficiar tanto a los miembros, así como a la misma comunidad cinematográfica. 

"Esta colaboración aprovechará el amplio alcance de YouTube e infundirá a los Oscar y a otros programas de la Academia oportunidades innovadoras de participación, a la vez que honrará nuestro legado. Podremos celebrar el cine, inspirar a las nuevas generaciones de cineastas y brindar acceso a nuestra historia cinematográfica a una escala global sin precedentes". 

Por su parte, un análisis de Deadline rescata que esta acción resulta en un duro golpe para la cadena ABC, misma que transmite la premiación en Estados Unidos, dado que el dinero que YouTube estaba dispuesto a pagar para tener la exclusiva no era equiparable a la propuesta de la televisora. Ello sumado a que muchas de las películas que suelen nominarse no caben dentro del catálogo de Disney, la compañía matriz, para agregarse a su plataforma de streaming

Ello nos hace preguntarnos ¿qué pasara con la transmisión en México? De cajón, por al menos tres años más la veremos a través de TNT y TV Azteca. Sin embargo, cuando entre en vigor este cambio si bien podrá verse en YouTube, desconocemos si la televisora de Grupo Salinas apelará o hará algún movimiento para mantenerla aunque sea en el país. La respuesta más lógica: posiblemente no suceda.  

Así, estamos frente a un nuevo movimiento de modernización del séptimo arte. Uno de los eventos más importantes para el quehacer cinematográfico pasa de lo tradicional a lo digital, lo que si bien puede suponer una forma de estandarización para que más gente lo vea, de fondo se encuentra la proliferación de lo que muchos cineastas se han tratado de evitar durante años: consumir cine desde un teléfono.

Inicio