Una de las películas más emblemáticas de Hollywood pudo haber tenido un destino completamente diferente si alguno de los actores a los que se les ofreció el papel hubiera aceptado. Tres de las más populares estrellas del momento lo rechazaron y el proyecto tuvo que cambiar hasta de director.
En 2006, ‘Secreto en la montaña’ (Brokeback Mountain) llegó a los cines, pero no sin antes atravesar innumerables obstáculos en la etapa de preproducción. La cinta narra el romance inesperado entre dos hombres a mediados de los años sesenta. Mientras trabajan al cuidado de ganado en la montaña Brokeback, desarrollan sentimientos uno por el otro, y a partir de ahí llevan una doble vida con sus familias.
La historia nació en el cuento homónimo de Annie Proulxen en 1997, y la idea de llevarla al cine fue originalmente del director Gus Van Sant (‘Will Hunting’ y ‘Last Days’). Por desgracia, ningún actor al que le ofreció el papel quiso ser parte de la cinta y Van Sant decidió abandonar el proyecto, relató en entrevista para Variety.
“Nadie quería hacerlo. Estaba trabajando en ello y sentí que necesitábamos un elenco realmente fuerte, como un elenco famoso. No funcionó. Entrevisté a las estrellas habituales: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”.
Tanto Brad Pitt como DiCaprio estaban ocupados en otros proyectos, y por cuestiones de agenda no les era posible participar en la cinta. Poco después, se le asignó la dirección de ‘Secreto en la montaña’ a Ang Lee, quien optó por Jake Gyllenhaal ('Spiderman Far From Home') y Heath Ledger ('The Dark Knight') para protagonizarla.
La película fue un éxito rotundo, con un presupuesto de 14 millones terminó por recaudar 178 millones de dólares en taquilla; además, ganó tres Premios de la Academia por Mejor director, Mejor guion adaptado y Música original.
Hoy puedes encontrar la cinta disponible a través de Prime Video y Star+.