Amazon tenía un secreto bien guardado: una empresa fantasma para vender productos en Walmart y Shopify, según The WSJ

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Su nombre suena genérico y podría ser quien sea: 'Big River Services International'. En su interior, la supuesta compañía de venta de productos por internet escondía un secreto: no es más que un proyecto de Amazon disfrazado de gran vendedor que inició operaciones en eBay, Shopify y Walmart para conocer sus tarifas y servicios ofertados a vendedores.

Esa es la conclusión a la que ha llegado The Wall Street Journal con un explosivo reporte publicado en la semana que revelaba que Big River vendía playeras, calzado y hasta sillas de playa. Big River era una empresa conformada por empleados de Amazon que supuestamente hicieron todo lo posible por desaparecer cualquier nexo con la empresa, incluyendo direcciones de correo electrónico. Como parte de un entrenamiento que parece haber sido de lo más minucioso, supuestamente los empleados fueron instruidos con qué decir en caso de que se descubriera su conexión con Amazon.

Un portavoz le dijo a Business Insider que la evaluación comparativa es una práctica común y que Amazon, como otras empresas de su tamaño, cuenta con un equipos de evaluación comparativa y experiencia al cliente que realizan investigaciones. A la letra, el portavoz dijo:

"Amazon, como muchos otros minoristas, cuenta con equipos de evaluación comparativa y experiencia del cliente que realizan investigaciones sobre las experiencias de los clientes, incluidos nuestros socios vendedores, para mejorar sus experiencias al trabajar con nosotros".

Una empresa hecha y derecha

Big River era una empresa con una fachada sólida. El Journal retoma que en su sitio web se leía "somos emprendedores, pensadores, especialistas en  marketing y creadores (...) nos apasionan los clientes y no tenemos miedo de experimentar". La imagen tenía que ser sólida porque Amazon estaba dispuesto a todo porque el proyecto no fuera descubierto y hasta tenía protocolos en caso de que fuera descubierto. Si el peor de los escenarios ocurriera, los empleados tendrían que decir que estaban comenzando a formar parte de un grupo de experiencia de vendedor para Amazon.

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El equipo de Big River habría recabado precios, mecánicas de envío y más detalles de logística para luego ser enviados a Amazon. El trabajo tenía repercusiones en las más altas esferas porque, según el reporte, el actual director ejecutivo de Worldwide Amazon Stores de Amazon, Doug Herrington, habría recibido actualizaciones del proyecto cada tanto.

El camino de Big River habría sido largo. Creado a partir del proyecto Curiosity, construido desde 2015, Amazon habría destinado todo un ejército de recursos para construir la empresa fantasma, contratar almacenes en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, India y Japón con una sola finalidad: dar la impresión de que Big River era un nuevo gran jugador que merecía la atención de los grandes canales de venta en línea. Aun así, parece que pudo ingresar a Walmart hasta 2019, cuando consiguió vender productos como contenedores de alimentos bajo la marca Atlantic Lot. Por más irónico que parezca, el éxito de la marca fue tal que incluso consiguió la insignia especial de "vendedor profesional".

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No se trató únicamente de una operación para conocer más a los canales de venta, sino también a las empresas de reparto. Big River habría transferido a Amazon datos de FedEx Fulfilment, el competidor de logística que en 2017 comenzó a ofrecer servicios a grandes vendedores y por lo que les acercó hojas de tarifas y detalles de las operaciones.

Las fuentes del Journal aseguran que los informes dados sobre FedEx Fullfilment fueron particularmente analógicas, sin diapositivas electrónicas y solamente con copias físicas que se distribuían en las reuniones y que se recuperaban todas al final de las presentaciones de los datos. Los abogados de Amazon acordaron que el equipo de Big River no revelara a FedEx su relación con el titán de comercio electrónico.

A la letra, un portavoz de Amazon dijo lo siguiente: 

"El benchmarking es una práctica común en los negocios. Amazon, al igual que muchos otros minoristas, cuenta con equipos de benchmarking y experiencia del cliente que realizan investigaciones sobre las experiencias de los clientes, incluidos nuestros socios vendedores, con el fin de mejorar sus experiencias al trabajar con nosotros. El programa de benchmarking (Small Business Insights) mencionado por el Wall Street Journal no opera en México"

Big River operó en cinco países y tuvo acceso a información de Alibaba, Etsy, Real.De, Wish, Rakuten y otras plataformas, según el Journal. Por ahora no queda claro cómo la operación de Big River podría afectar las acusaciones antimonopolio que ya enfrenta Amazon en Estados Unidos y que indican que ha perjudicado a vendedores con castigos a quienes ofrecen precios más bajos en otros canales de venta.

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