Mercado Libre dice que no le afectará el nuevo impuesto del 2% en CDMX porque no está en la categoría de apps que deben pagarlo

Mercado Libre dice que no le afectará el nuevo impuesto del 2% en CDMX porque no está en la categoría de apps que deben pagarlo
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Para Mercado Libre no hay riesgo en el impuesto del 2% sobre infraestructura aprobado en diciembre del 2021: la plataforma argentina no entra en la categoría de apps a la que está dirigido el impuesto, según dijo el country manager para México David Geisen en sesión con medios.

El impuesto fue aprobado para personas físicas o morales que sean intermediarios con ayuda de apps para entrega o recepción de "paquetes alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la Ciudad de México", según se lee en el nuevo artículo 307 TER del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La justificación es que las apps deben pagar el impuesto por el aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad.

Además de ser enfático en que Mercado Libre no entra en la categoría, en la sesión Geisen dijo que la empresa invertirá en México 1,475 millones de dólares en México este año, lo que se destinará para robustecimiento de infraestructura y la red logística para entregas. En los últimos cinco años Mercado Libre ha invertido 2,195 millones.

Mercado Libre también abrirá nuevos centros de distribución en el país en 2022, pero no se dijo cuántos o en dónde estarán.

En el cuarto trimestre del 2021 Mercado Libre tuvo un notable crecimiento del 22% en cuanto a unidades vendidas en México. Sin embargo, en cuanto a ventas, el volumen incrementó en un 33% en el país. Así, México es el país en donde más creció Mercado Libre en toda América Latina.

Mercado Libre anticipa que el incremento de inflación impacte en las categorías de electrónicos, alimentos y autopartes.

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