Publicidad

Mercado Libre pide prórroga para retener hasta el 5% de impuesto a sus usuarios en México, la disposición entra en vigor en julio

Mercado Libre pide prórroga para retener hasta el 5% de impuesto a sus usuarios en México, la disposición entra en vigor en julio
8 comentarios

El COVID-19 claramente está marcando la actividad económica del país y del mundo, de manera que detener el pago de impuestos establecido recientemente como una nueva retención a usuarios de plataformas tecnológicas, es el siguiente paso lógico. Al menos así lo piensa Mercado Libre, que ha dicho que una prórroga en la entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales para México ayudaría a las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos a través de la plataforma.

Fue a finales del 2019 que, como parte de la Miscelánea Fiscal, fueron aprobados impuestos a plataformas digitales, así como la retención de ISR a quienes utilizan plataformas de intermediación, como por ejemplo, las que son de comercio electrónico. En el caso específico del e-commerce se aprobó que, dependiendo de sus ingresos, usuarios tendrán que tributar del .9% hasta el 5.4% de sus transacciones.

Pero Mercado Libre no quiere que eso ocurra, al menos no para este julio, cuando entraría en vigor la medida. "tener más tiempo para esta implementación ayudará a todos" ha dicho David Geisen, director general de Mercado Libre México.

2281

Para ello era indispensable que el SAT aprobará las reglas específicas, lo cual hizo el pasado 28 de diciembre. Ahí se refiere que plataformas digitales cuentan con un periodo de transición de seis meses, para comenzar a aplicar las medidas previstas para el 1 de julio de 2020.

La misma petición de prórroga fue retomada por otros de los participantes del lanzamiento de la plataforma auyda.org, según recopila El Financiero. La plataforma ha sido construida por la Asociación Mexicana de Venta Online.

Las tasas de retención son las siguientes:

Monto del ingreso mensual

porcentaje de retención

Hasta 1,500 pesos

.4%

Hasta 5,000 pesos

.5%

Hasta 10,000 pesos

.9%

Hasta 25,000 pesos

1.1%

Hasta 100,000 pesos

2%

Más de 100,000 pesos

5.4%

Una posible prórroga tendría que discutirse en el Congreso, que de momento tiene la mayor parte de sus actividades suspendidas por COVID-19

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios