AMD FidelityFX Super Resolution ya está disponible: tarjetas gráficas compatibles, juegos compatibles y cómo funciona la competencia de DLSS
Componentes

AMD FidelityFX Super Resolution ya está disponible: tarjetas gráficas compatibles, juegos compatibles y cómo funciona la competencia de DLSS

AMD ya nos lo había adelantado: FidelityFX Super Resolution (FSR) ya está disponible para todos. La tecnología que nace como una competencia directa de DLSS de Nvidia, ya se puede disfrutar en los primeros títulos compatibles, además AMD ha revelado las gráficas que tendrán soporte y los estudios que la integrarán en sus próximas producciones.

Tarjetas gráficas compatibles con FSR

Estas son las tarjetas gráficas AMD compatibles con FSR:

  • Radeon RX 6000/6000M Series
  • Radeon RX 5000/5000M Series
  • Radeon RX Vega Series
  • Radeon RX 500 Series
  • Radeon RX 480/470/460
  • Procesadores Ryzen 2000 Series (o más nuevos) con gráficos Radeon.
Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image 7

Por otro lado AMD también ha confirmado que las tarjetas de la competencia serán compatibles con esta tecnología, estos son los modelos:

  • Nvidia Geforce RTX 30 Series
  • Nvidia Geforce RTX 20 Series
  • Nvidia Geforce GTX 10/16 Series

Juegos compatibles con FSR

El día de hoy los titulos compatibles con esta tecnología son: 'Godfall', ' The Rift Breaker', '22 Racing Series', 'ANNO 1800', 'Evil Genius 2, World Domination', 'Kingshunt' y 'Terminator Resistence'. Sin embargo, también se ha confirmado que juegos como 'FarCry 6', 'Resident Evil Village', 'Forspoken', 'Myst', 'Necromunda: Hired Gun', 'Baldur's Gate 3', 'Farming Simulator 22' y hasta 'Dota 2' también tendrán soporte.

AMD también presume tener a un montón de estudios y publishers como socios apoyando esta tecnología, por mencionar algunos encontramos a Warner Bros. Games, Electronic Arts (y su motor Frostbite), Valve, Cristal Dynamics, Larian Studios, Turtle Rock, Koch Media, Capcom, Ubisoft, Gearbox, Obsidian, Focus y Unity junto a su famoso motor gráfico.

Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image 6

Cómo funciona FidelityFX Super Resolution

FidelityFX Super Resolution es una técnica de upscaling vía software que se base en: disminuir la resolución de la imagen renderizada para incrementar los fps, después con algoritmos avanzados de reconstrucción, recrea la imagen a una alta resolución (con un sharpening que mejora los detalles de las texturas) para ofrecer mayores fps con un mínimo compromiso de la calidad de imagen. Todo esto se realiza después del mapeo tonal pero antes de la aplicación de efectos que producen ruido (como la aberración cromática) en el pipeline de la generación de gráficos.

Esta imagen detalla perfectamente el proceso:

Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image Riftbreaker

Habrá un total de cuatro modos en esta tecnología, en los cuales se priorizará ya sea la calidad de imagen (con una mejora mínima en los fps) o los fps (con un mayor impacto en la imagen). De hecho, este último modo es el que tendrá un mayor factor de escala (hasta 2x por dimensión), pasando por ejemplo de tener una resolución de entrada 720p a ofrecer una salida 1440p, o una resolución de entrada 1080p a una salida 4K.

Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image 1
Amd Fsr Quality Mode Performance Comparison 4k Terminator

La mejora que tenga de fps dependerá del modo de funcionamiento en el que esté configurada la tecnología y de la GPU que estemos utilizando, pero AMD nos ha compartido algunos benchmarks para demostrar cómo se comporta en diferentes escenarios:

Modo rendimiento en resolución 4K con la Radeon RX 6900 XT:

Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image 2

Modo rendimiento en resolución 4K con la Radeon RX 6700 XT:

Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image 3

Modo rendimiento en resolución 1080p con la Radeon RX 580:

Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image 4

Modo rendmiento en resolución 1080p con la GeForce GTX 1060:

Amd Fsr How It Works 4k Comparions Image 5

Habrá que esperar a conocer cómo es la adopción de FSR en el mercado del PC, pues depende de qué tantos desarrolladores se animan a implementarla. Como hemos dicho, es una competencia directa de DLSS, solo que FSR funciona sin necesidad de hardware adicional y es totalmente open source. Se ha dicho que los Xbox Series S y X serán compatibles con la tecnología, y quizá ese sea el impulso que se necesite para su adopción masiva.

Temas
Inicio