Compartir
Publicidad

EVGA aclara que las tarjetas GeForce GTX 970 ACX 2.0 no sufren defecto de diseño

EVGA aclara que las tarjetas GeForce GTX 970 ACX 2.0 no sufren defecto de diseño
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

EVGA nos comentaba que una de las características importantes de sus tarjetas GeForce GTX 970 y GTX 980 era la adición del nuevo disipador ACX 2.0, con el cual aseguraron que podían entregar nuevos niveles de eficiencia y reducción de ruido.

Bueno. Un poco después de su anuncio, algunos reviews publicados en la web señalaron que el disipador podría no ser tan perfecto como se había prometido que se atribuyo a un supuesto error de diseño. Obviamente, la respuesta de EVGA no hizo esperar.

El tema a discutir fue que comenzó a esparcirse la voz de que EVGA podría haber optado por reducir costos para pelear por mejor precio en el mercado, usando un disipador ACX 2.0 modificado de tarjetas más grandes y no uno diseñado específicamente para la GeForce GTX 970.

evga_ac2.0_cooler_no_design_flaw.jpg

Pero eso no era todo. Lo más preocupante del asunto es que la imagen anterior muestra que disipador no está alineado correctamente para que los tres heatpipes (Pipas de calor) hagan contacto directo con el GPU; solo lo hacen dos. Esto hizo pensar que el disipador ACX 2.0 no es aprovechado al máximo.

Al respecto de esta situación, la respuesta de EVGA fue la siguiente:

"La forma en que el disipador de la EVGA GTX 970 ACX fue diseñado está basado en el wattaje de la GTX 970 además de un 40% adicional al margen de enfriamiento. Hay tres heatpipes (pipas de calor) en el disipador - dos son de 8mm para distribuir la mayor cantidad de calor del GPU al disipador, y el tercero es de 6mm que es usado como suplemento del diseño para reducir otros 2-3°C. También nos gustaría mencionar que el disipador superó las especificaciones NVIDIA Greenlight."

"Debido a las dimensiones tan pequeñas del GPU, decidimos que el GPU hiciera contacto directo con los dos heatpipes mas grandes para asegurar la mejor disipación posible sin usar otro material adicional."

"Todos sabemos que el GPU Maxwell es extremadamente eficiente en consumo de energía, y nuestro disipador SC fue construido para ello y permitirnos ofrecer tarjetas con frecuencias boost que alcanzan los 1300 MHz. EVGA también tiene una versión "FTW" para aquellos usuarios que quieren frecuencias aún más altas."

"En torno al ruido del ventilador, entendemos que algunos han expresado su molestia sobre el ruido del ventilador en tarjetas EVGA GTX 970, este no es problema de ruido del ventilador sino más bien una configuración agresiva en la curva del ventilador establecida por defecto en el BIOS. La curva del ventilador puede ajustarse fácilmente con la herramienta EVGA PrecisionX o cualquier otra herramienta para overclocking. De cualquier forma hemos escuchado la preocupación y lanzaremos una actualización de BIOS para reducir el ruido del ventilador en reposo."

Gracias

Hablando con EVGA nos explicaron que el diseño original del ACX 2.0 para la GeForce GTX 970 estaba pensado para utilizar solo dos heatpipes, pero decidieron conservar un tercero ya que demostró que podría ayudar a reducir de 2-3°C la temperatura aún sin hacer contacto directo con el GPU.

Sin embargo, un punto interesante que ha tocado la gente de Eteknix, es que si EVGA asegura que el disipador ACX 2.0 soporta el TDP (135W) de la GTX 970 + 40% adicional (55W), es decir, un poco menos de 200W. Eso supone que el ACX 2.0 podría no ser tan eficiente como el disipador de referencia de la GeForce GTX 970 que en su caso soporta un TDP de 250W.

Adicionalmente, en respuesta a las quejas que se han presentado sobre el ruido del ventilador, EVGA respondió que no es una falla del ventilador sino que únicamente la curva de control de velocidad fue configurada de manera muy "agresiva".

evga_gtx_970_precision_soft.png

Lo extraño de esto último, es que si la curva del ventilador fue configurada por defecto de manera "agresiva", acaso ¿significa que EVGA quiso compensar el pobre rendimiento del disipador ACX 2.0 ?

De momento no podemos evitar sentirnos incómodos con esta situación. Así que esperamos poder tener en un futuro cercano la posibilidad de probar éstas tarjetas para comprobarlo por nosotros mismos y aclarar dudas.

Más información | EVGA

Vía | Eteknix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio