Compartir
Publicidad

HGST Ultrastar He10 es un disco duro de helio con 10TB de capacidad

HGST Ultrastar He10 es un disco duro de helio con 10TB de capacidad
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La industria de discos duros se ha visto amenazada por los SSDs que cada vez son más atractivos en precio y ya incluso por capacidad. A causa de esta situación, la respuesta de los fabricantes de discos duros ha sido acelerar el desarrollo de nuevas técnicas que permitan incrementar la capacidad de las unidades mecánicas.

Una de esas técnicas que se viene usando desde hace unos años pero que generó dudas al principio, fue usar helio en lugar de aire para reducir la fricción y así poder incrementar la cantidad de platos de las unidades.

Habiendo transcurrido unos años desde que HGST, ahora subsidiaria de WD, anunciara su primera unidad mecánica rellena de helio con capacidad de 6TB, el fabricante anunció que han conseguido superar la última apuesta de Seagete, quien lanzó el año pasado una unidad de 8TB usando helio, con su nueva Ultrastar He10 de 10TB.

Hgst Helioseal Benefits

Esta unidad puede que nos resulte algo familiar ya que HGST anunció un modelo similar de 10TB a principios de este año. Sin embargo, la diferencia con el Ultrastar He10 de esta ocasión radica en que utiliza la tecnología HelioSeal de 3ra generación, sino que además se trata de "la primera unidad mecánica de 10TB que utiliza platos PMR (perpendicular magnetic recording)".

Hasta 10TB con helio

Hablando con más detalles, el Ultrastar He10 de 10TB es un disco duro con factor de forma de 3.5" que estará disponible en capacidades de 8TB y 10TB. También se le encontrará con interfaz SATA III (6.0Gbps) o SAS III (12Gbps).

Hgst Ultrastar He10 Feautures

En otras cuestiones, la unidad de mayor capacidad promete 25% mayor capacidad que cualquier otra unidad de helio de generación previa y que usa hasta 56% menor consumo de energía watt/TB comparado a unidades basadas en aire. Así mismo destacan que entrega un MTBF (Tiempo antes de fallar) de hasta 2 millones de horas. Esto significa que puede funcionar durante 220 años antes de fallar.

Hgst Helio Vs Air

Tecnología PMR al límite

Si bien lo más llamativo del nuevo Ultrastar He10 es su enorme capacidad de 10TB que se logró al instalar siete platos. Lo verdaderamente interesante es que para llevarlo a cabo usaron la Tecnología PMR (perpendicular magnetic recording) que se lanzó en el 2005 y no una más reciente y más prometedora como la Tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording).

Technology Smr Hdds

El motivo de esta decisión se debió a que la Tecnología SMR utiliza un método de grabado que sobre-escribe las pistas magnéticas y a que el espacio entre ellas es muy pequeño, lo cual hace que grabar información tome más tiempo, y por lo tanto que no sea apropiado para cargas de trabajo de 24/7 como a las que estarán expuestas los discos duros.

Tengamos presente que los nuevos Ultrastar He10 están pensados para el segmento enterprise con compañías que requieren gran capacidad de almacenamiento como NetFlix.

Brendan Collins, Vice Presidente de Marketing de Producto, para HGST, explicó:

Nuestra plataforma HelioSeal ha definido expectaciones de siguiente generación entorno a su capacidad, confiabilidad y consumo de energía en discos duros,"

"Fuimos los primeros en reconocer los beneficios del Helio y hemos empujado los límites mientras que otros han peleado para alcanzarlos. El Ultrastar He10 representa la tercera generación de nuestra línea HelioSeal. Redefine la capacidad de discos duros de grado enterprise, mostrando hacia donde la industria de dispositivos de almacenamiento necesita ir y, estar enfrente del futuro en crecimiento de información."

Más información | HGST

Vía | Anandtech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio