Seagate alcanza 6TB en discos duros sin usar helio, promete 25% mayor rendimiento

Seagate alcanza 6TB en discos duros sin usar helio, promete 25% mayor rendimiento
1 comentario

La nube crece día a día pero también los requerimientos de almacenamiento. Por este motivo los fabricantes de discos duros (HDDs) han impulsando nuevas tecnologías que permitan ampliar la densidad de los discos usando el mismo factor de forma al mismo tiempo que garantizan la confiabilidad de la información.

El logro más reciente fue superar el límite de almacenamiento en HDDs de 3.5" a 6TB. El primero que lo consiguió fue HGST (subsidiaria de Western Digital) cuando anunció sus revolucionarias unidades Ultrastar He6. Habiendo pasado unos meses, es turno de Seagate quien contraataca de manera sorpresa al no requerir de soluciones tan exóticas como usar helio.

Seagate se lanza como el segundo fabricante con discos duros de 6TB con su nueva oferta de unidades Enterprise Capacity 3.5 HDD v.4 (vaya nombre) donde también se encuentran modelos en capacidades de 2, 4 y 5TB. Hablamos de unidades de clase enterprise capaces de soportar jornadas de trabajo 24x7, o bien, 10x veces más que una unidad de clase consumidor.

En términos generales, éstas unidades tiene un factor de forma de 3.5", utilizan interfaz SAS 12Gbps o SATA 6Gbps, tienen 128MB de caché (vs. 64MB que los HDDs de HGST), trabajan a una velocidad de 7,200 RPM, y tienen un MTBF (tiempo antes de fallar ) de 1.4 millones de horas.

seagate_hdd_enterprise_capacity_3-5_hdd_v4

Sin embargo, donde las cosas se ponen más emocionantes es que Seagate ha conseguido aumentar un 25% la densidad de cada plato a 1.25TB, acomodar cinco de ellos en un espacio no mayor a 26.1mm, e igualar la misma capacidad de 6TB que competencia (aka Western Digital) sin usar métodos poco convencionales como rellenar las unidades con helio para reducir la fricción entre los platos.

Ante la falta de información detallada sobre el método de grabación que fue usada para conseguir este importante logro, habrá que conformarnos con las declaraciones de Seagate quien promete velocidades de transferencia secuencial de 216 MB/s, y se promete que el 6TB será el más rápido de su clase con un 25% mayor rendimiento que su competencia.

Como características adicionales, los HDDs de 6TB de Seagate también cuentan con un juego especial de características de clase enterprise, la Tecnología SED (Self-Encrypting Drives) y la Tecnología Instant Secure Erase.

Scot Horn, Seagate Vice Presidente de Marketing, comenta:

"El crecimiento de información no estructurado se duplica exponencialmente e impulsará el universo digital para alcanzar 16 Zettabytes de información para principios del 2017. Esto causará que los proveedores de servicios en la nube busquen alternativas innovadoras para almacenar más con las mismas huellas existentes al mismo tiempo que reducen costos de operación." "Seagate está comprometido en solucionar este reto al ofrecer los discos duros más rápidos de clase enterprise basados en nuestra plataforma garantizada y confiable para satisfacer esta demanda de nunca acabar en data centers en la nube tanto privados como públicos."

Disponibilidad, precio

Tristemente, para todos nosotros que nos quedamos sin espacio de almacenamiento con tanto videojuego instalado, los nuevos Enterprise Capacity 3.5 HDD v.4 de 6TB están disponibles (por ahora) únicamente para data centers o segmento enterprise. Especulando un poco se espera que su precio sea significativamente más accesible a los Ultrastar He6 de 6TB por alrededor de los 500 dólares.

Más información | Seagate

Temas
Comentarios cerrados
Inicio