El bitcoin comienza a levantarse de su última caída y el impuesto de India de hasta el 30% en cripto: la semana en criptomonedas

El bitcoin comienza a levantarse de su última caída y el impuesto de India de hasta el 30% en cripto: la semana en criptomonedas
Sin comentarios

Bienvenido de nuevo a la recopilación de las noticias más importantes de criptomonedas de la semana del 31 de enero al 4 de febrero de 2022, donde hacemos un resumen sobre lo acontecido en los últimos días sobre Bitcoin, NFTs y otros temas relacionados a las criptodivisas.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter de @XatakaMexico para enterarte de la cobertura en tiempo real, que también puedes seguir a través del hashtag #CriptoXataka.

Adiós definitivo a DIEM, el peor enero en cuatro años y la plantación de marihuana que fue una granja de minado

Iniciamos el lunes 31 con la novedad que después de la caída a casi 33,000 dólares que mencionábamos la semana pasada, el bitcoin mantuvo el precio alrededor de los 38,000 dólares, augurando que la tendencia a la baja estaba por terminarse.

El mismo día nos enteramos que la Asociación Diem de Meta (antes llamada Facebook) había al fin hecho la venta de la propiedad intelectual de su criptomoneda, así como de otros activos al banco Silvergate, por aproximadamente 200 millones de dólares y una vez que se terminara la operación, el proyecto se disolvería.

También un reporte de Cointelegraph señaló que el bitcoin había registrado su peor arranque de año en los últimos 4 años, cuando tuvo un crecimiento constante. Esto por que durante el mes tuvo una caída del 20% que se esperaba rompiera empezando febrero de acuerdo a los datos históricos de su comportamiento.

Por último el lunes se reportó que buscando una plantación de marihuana, la policía de España desarticuló la primera granja de minado en la provincia de Sevilla, que tenía 21 equipos ASIC y un RIG con tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3080 con un valor superior al millón de pesos, que permitía obtener en  total unos 3,500 euros de ganancias mensuales, pero que hasta ese momento todavía no era rentable.

Recuperando terreno poco a poco

Pasando al martes, el bitcoin siguió subiendo, registrando cotizaciones arriba de los 39,000 dólares, una cifra no alcanzada por la moneda desde casi 10 días antes justo cuando se dio la caída en su valor.

Impuestos del 30% a las ganancias y el lavado de dinero usando NFTs

El miércoles de nuevo el bitcoin registró un retroceso, regresando a los 37,000 dólares luego de unos cuantos días a la alza.

Este día también se dio a conocer una iniciativa de India para que en todas las ganancias obtenidas en criptomonedas, tuvieran un 30% de impuesto. Esto se interpretó desde varios puntos de vista como un paso hacia la legalización de las mismas en el país, pero esto fue desmentido por el director del departamento de Impuestos, quien señaló que eso requería de un marco regulatorio independiente que las abordara a fondo.

Este día también un reporte de Chainalysis evidenció que conforme se usan más y más los NFTs, a la par ha crecido el lavado de dinero y blanqueado de capitales usando los mismos coleccionables, con cuentas que entre sí realizan la compra y venta de los tokens.

Esto ha permitido que un grupo de por lo menos 110 comerciantes rastreados por el sitio puedan obtener de forma colectiva casi 9 millones de dólares autofinanciando sus NFTs.

El robo de 318 millones de dólares a un sitio de Finanzas Descentralizadas

De nuevo el jueves el bitcoin amaneció con una tendencia a la baja, cayendo por el límite de los 37,000 dólares, que hasta ese momento parecía ser la constante de la semana.

A lo largo de este día también se supo del robo a Wormhole, una plataforma para intercambio de criptomonedas, donde un atacante pudo obtener 318 millones de dólares en el que hasta ahora es el segundo hackeo más grande a un sitio de finanzas descentralizadas (DeFi).

Esto lo logró haciéndole creer al sitio que contaba con 120,000 tokens de wETH (la criptomoneda del sitio) para intercambiarlos por Ethereum reales, lo que resultó en las perdidas de dinero para el sitio, aunque también se informó que ya se había parchado la vulnerabilidad y un tercero había proporcionado los fondos para respaldar la moneda, para que siguiera funcionando.

Menos de seis horas para subir más del 10% de su precio

El viernes a pesar de amanecer a unos 36,000 dólares, el bitcoin dio un salto antes de las 10 de la mañana, hora del centro de México, por encima de los 39,000 dólares, y cuatro horas después ya había superado los 40,600 con un crecimiento de casi el 11% hasta ese entonces.

Sin embargo hasta el momento de escribir este post, el bitcoin registra un precio de 41,700 dólares, un aumento de poco más del 12% de su valor respecto al inicio de la jornada en lo que hasta ahora parece ser el comienzo de su tendencia alcista.

Temas
Inicio