Los bitcoin de El Salvador valen 56% menos que cuando se compraron, pero Bukele insiste en que no cuentan como pérdida de inversión

Bitcoin
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado su postura en torno a las distintas fuentes que apuntan a que el país ha perdido 50 millones de dólares en bitcoins, luego de las caídas en el precio de la criptomoneda este año.

El funcionario, ha escrito en la Bitcoin Magazine, señalando que la afirmación es "obviamente falsa", pues El Salvador no ha vendido ninguna de sus criptomonedas luego de adquirirlas.

Recordemos que el país cuenta con 2,381 bitcoins, una gran parte de ellos comprados cuando la criptomoneda se valuaba entre los 37,000 y los 58,000 dólares, lo que representan pérdidas en la inversión de entre el 47 y 67% de su valor.

Específicamente con el valor actual del bitcoin (19,245 dólares al momento de escribir este post) las inversiones totales de El Salvador, que eran por 104,478 mil dólares, tienen un precio de solamente 45,822 mil dólares, lo que representa una caída del 56.14% en total.

No han perdido dinero, dependiendo de cómo se analice

Sin embargo, Bukele alude al concepto "Pérdida no realizada", que en los mercados de riesgos se conoce como aquello que se ha depreciado de una inversión, aunque se puede recuperar o tener ganancias si el activo supera el precio al que fue comprado.

Perdidas Bitcoin El Salvador Las "pérdidas" en las inversiones de bitcoin en El Salvador

Por citar a algunos medios como Bloomberg, Forbes, Financial Times, The New York Times, etc.., el presidente de El Salvador los cuestionó por difundir "erróneamente" su pérdida como concretada, poniendo en riesgo la economía del país.

Este argumento va en línea con lo mencionado previamente por Alejandro Zelaya, ministro de finanzas de El Salvador, quien comentó que esta caída en el precio de las criptomonedas representa un riesgo fiscal "extremadamente mínimo", ya que no se ha perdido dinero, puesto que no han vendido las monedas.

Imagen | Andreas Trojak

Comentarios cerrados
Inicio