"Estén preparados para perder todo su dinero": la Unión Europea toma postura y lanza alerta a usuarios de criptomonedas

"Estén preparados para perder todo su dinero": la Unión Europea toma postura y lanza alerta a usuarios de criptomonedas
2 comentarios

Un mensaje publicado por los principales reguladores financieros de la Unión Europea, advirtió a los inversores que deben enfrentarse "a la posibilidad de perder todo su dinero en criptoactivos".

El comunicado, firmado por las Autoridades Europeas de supervisión, señala que los criptoactivos son "altamente riesgosos", además de que se necesitan medidas que actualmente no existen en la UE para proteger a los consumidores.

El grupo integrado por Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), menciona algunos "pasos clave" que los consumidores pueden tomar para asegurarse de haber tomado decisiones informadas.

Publicidad engañosa y promesas de rendimientos altos y rápidos

De acuerdo con la ESA, la advertencia se produce en el contexto de una creciente actividad en interés en los criptoactivos, así como la promoción agresiva entre el público usando hasta canales como redes sociales.

Bitcoin Money

Destacan que estos activos no son adecuados para la mayoría de los consumidores minoristas como inversión, o medio de pago e intercambio, ya que se enfrentan al riesgo de perder todo su dinero invertido.

Además señalan que se debe estar alerta ante los riesgos de la publicidad engañosa, incluso en redes sociales o de personas influyentes, y que se debe tener especial cuidado con los rendimientos rápidos o altos prometidos, especialmente aquellos que parecen ser demasiado buenos para ser verdad.

Inversión sin conocer los riesgos

En el documento también advierten que los usuarios deben ser conscientes de la falta de recursos o protección disponible para ellos, pues tanto los criptoactivos como los productos relacionados generalmente se encuentran fuera de protección, de acuerdo a las normas de los servicios financieros de la Unión Europea.

Bitcoin Dollar

De acuerdo con Reuters, los reguladores cada vez están más preocupados de que más consumidores estén comprando 17,000 criptoactivos diferentes, entre ellos bitcoin y Ether, que representan el 60% del mercado sin ser plenamente conscientes de los riesgos.

Adicionalmente al riesgo financiero, el mensaje también señala que los usuarios deberían estar conscientes del consumo de energía para producir algunos criptoactivos es altos y el impacto ambiental que tiene su uso.

Temas
Inicio