Nadie puede cobrar regalías en México por la palabra "bitcoin": Bitso asegura haber ganado el uso libre de la marca

Bitcoin Bitso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

A propósito del aniversario 15 del bitcoin, Bitso asegura que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ha nulificado el registro de la marca "bitcoin" en México que un particular consiguió en 2015.

El tema tiene mucha historia. El aniversario 15 de la criptomoneda más famosa del mundo está cerca, pues el paper que sentó su idea y bases de funcionamiento fue publicado en octubre de 2008 y, apenas unos meses después, en enero de 2009, fue creado el primer bloque en la cadena de bitcoin. Menos de cinco años más tarde, detalla Bitso, alguien trató de lucrar con la palabra e inició su registro como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

El bitcoin como marca no solo va en contra de la idea más pura detrás de las cripto, sino que habría hecho muy difícil la operación de empresas dedicadas a la compra-venta de criptoactivos, Bitso incluido. No es de extrañar entonces que, tras el registro comenzado en 2013 y obtenido en 2015, Bitso se uniera a los trabajos para liberar el nombre e imagen de la marca "bitcoin" en México.

Bitcoin para cobrar regalías

El títular de la marca en México, asegura Bitso, pretendiócobrar regalías tan pronto como en 2017. Fue entonces cuando la empresa comenzó a trabajar con las "autoridades pertinentes" para "restablecer el correcto esquema del uso de la marca Bitcoin".

La marca ha sido liberada en México desde hace un par de meses, revela Bitso. En el comunicado con motivo de la nulidad del registro se lee:

"Hace un par de meses, derivado del proceso que Bitso inició en 2017, la autoridad correspondiente  declaró por válidos los argumentos de Bitso y la nulidad del registro de marca Bitcoin que el particular pretendía obtener para su beneficio propio, buscando exigir regalías por el uso de la marca en México a toda la comunidad".

Bitso no da detalles sobre si llegó a pagar por regalías para el uso de la marca pero, hasta la fecha, no hay evidencia que apunte a que la empresa o alguna otra especializada en la compra-venta de criptoactivos en México haya pagado a algún particular por el uso de la palabra.

Según el reporte Índice de Adopción de Criptomonedas de la empresa Finder, en México hay cerca de 12 millones de personas que tienen algún criptoactivo.

Inicio