Compartir
Publicidad

Apple nos lleva juegos móviles al salón ¿será competencia para las consolas?

Apple nos lleva juegos móviles al salón ¿será competencia para las consolas?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entrar al mercado de los videojuegos es algo que muchos han intentado hacer, pero en realidad muy pocos han logrado, hemos visto a grandes empresas caer con el paso de los años como lo han sido Atari o Sega, mientras nuevos competidores han llegado a poner las cosas interesantes para Nintendo como lo ha sido Microsoft y Sony.

Apple ha sido una empresa que siempre ha mostrado interés en ese mercado, muchos podrían creer que con iOS fue su primer intento pero estarían equivocados, hace dos décadas intentaron ser un referente con la Apple Pippin, su propia consola de videojuegos.

La idea en su momento de la Pippin era muy arriesgada e innovadora, en 1995 nos estaban ofreciendo un centro de entretenimiento que corría con una versión limitada de Mac OS y que nos ofrecía la posibilidad de jugar títulos en CD, aunque también ofrecía la capacidad de navegar en internet, poder escuchar música y que ofreciera herramientas de educación para la gente.

Su fracaso fue total y los motivos sobran, pero comentaremos algunos que nos han parecido relevantes, en primera nunca existió una intención de lanzar la consola por parte de Apple, ellos buscaban licenciar la tecnología a diferentes compañías y el único que apostó en su totalidad fue Namco Bandai para lanzar la Bandai Pippin.

Cuando apareció en el mercado se encontró de competencia a la Sega Saturn y al PlayStation que eran consolas más poderosas, sin dejar de mencionar su precio de casi 600 dólares convirtiéndolo en una computadora barata, pero en una consola de videojuegos muy cara, en cuestión de los juegos no llegaron ni 25 títulos y la mayoría eran de aspecto educativo o basados en alfuna licencia de Bandai.

El fracaso fue inminente, aunque como dato cultural, uno de los juegos exclusivos que tuvo fue un FPS llamado Super Marathon y que era desarrollado por Bungie, estudio que años después lanzó Halo en el primer Xbox (las vueltas que da la vida).

Pero todos los errores sirven para algo y cuando apareció iOS en los dispositivos Apple pudimos ver una cara nueva de los juegos móviles, aprovechando las cualidades que ofrecía una pantalla táctil o un giroscopio, logrando que un grupo gigantesco de personas que nunca habían tocado una consola de videojuegos, pudieran pasar horas frente a su pequeña pantalla y con ello crear un mercado casual, con propuestas que nos pueden ofrecer un buen momento sin que pasen más de 10 minutos, ayudando con esos pequeños tiempos muertos que podemos tener en nuestra vida.

Ese mercado casual es el ideal para Apple, la compañía ya sabe lo que es tener a estudios trabajando de manera exclusiva para sus plataformas, es por ello que en cuestión de estudios interesados, no debe de tener problemas.

Los rumores de la nueva Apple TV eran ciertos, el cambio era necesario y que tuviera soporte para juegos también, ahora con su nuevo sistema operativo tvOS se estarán enfocando en las aplicaciones, algo similar a lo que podemos ver con sus dispositivos.

Tocuh

Por el momento en su presentación vimos Crossyroad que se adapta a la perfección a su control con panel táctico, inclusive la posibilidad de tener multijugador si alguien desea unirse con su iPhone o iPad, marcando un poco la tendencia en la que varios estudios ofrecerán detalles extras para los que puedan jugar en su televisor, en ese punto el control cumple a la perfección.

Después pudimos ver que los creadores de Rockband, Harmonix presentaron un nuevo título de deportes que se podría comparar con Wii Sports pero una década después, aprovechando el control para hacer los movimientos frente a la pantalla, el hecho de que sea una tecnología probada no significa que no funcione, recordemos que una gran parte del mercado que juega en dispositivos móviles no tienen consola, así que para un ambiente casual y familiar puede funcionar.

Harmonix Apple

En el caso de los juegos que requieran más habilidades o funciones tendremos la posibilidad de sincronizar nuestro dispositivo móvil de Apple y usarlo como control a distancia, obviamente todo desde la pantalla táctil, puede ser una opción, pero en apariencia se deberá de pulir, ya que un problema que podría darse es que constantemente miremos hacía la pantalla para saber qué botón presionar, eso hará un poco complejas las situaciones en juegos de disparos o de aventuras.

Por el momento no se han revelado planes para lanzar un control especial para poder jugar, así es que con eso confirmamos que el mercado por el que van es el casual que ya tienen con iOS, un par de sorpresas que tuvimos fue el anuncio de una aplicación de Guitar Hero y otra de Disney Infinity, en el primer caso se tendría que anunciar un paquete con la guitarra, ya que jugarlo con nuestro control sería raro y para el de Disney, esperar a que confirmen las figuras compatibles y si no tendrá limitantes en base a la versión de las consolas.

Apple TV no sustituirá nuestra consola de videojuegos, eso es definitivo, pero para los que quieran un centro de entretenimiento podría ser la opción, con precios de 149 y 199 dólares. Por ahora, la posibilidad de ver a Apple competir como una consola de videojuegos seguirá siendo un sueño.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio