En 2021 en Ciudad de México ya no se podrán utilizar productos de plástico de un solo uso, incluyendo los globos

En 2021 en Ciudad de México ya no se podrán utilizar productos de plástico de un solo uso, incluyendo los globos
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de Ciudad de México, aprobó un dictamen en el que se reformará la Ley de Residuos Sólidos, prohibiendo la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso a partir de 2021.

Alesandra Rojo de La Vega, presidenta de la comisión señaló que la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México podrá establecer el tema de precios de garantía a los fabricantes, distribuidores o comercializadores de plástico, para que promuevan su reciclaje, una vez se conviertan en residuos.

Tienen dos años para avisar a la sociedad por medio de campañas

La Secretaría de Medio Ambiente tendrá la responsabilidad de emitir meses después de la publicación del decreto, los criterios para regular toda la producción y consumo de los plásticos, para promover el uso de materias primas que vengan de recursos naturales. Por ese motivo decidieron que 2021 es un buen plazo para implementar las campañas necesarias en la sociedad.

Entre los productos que entrarán en la prohibición se encuentran:

  • Cuchillos
  • Cucharas
  • Palitos mezcladores
  • Platos
  • Popotes o pajitas
  • Bastoncillos para hisopos de algodón
  • Globos y varillas para globos
  • Vasos y sus tapas
  • Charolas para transportar alimentos
  • Aplicadores de tampones

El objetivo es que sean productos fabricados total o parcialmente de plástico y sean diseñados para su desecho después usarse una sola vez.

Por otro lado la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, podrá ofrecer un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, para que puedan realizar una reconversión tecnológica, desarrollando alternativas compostables.

Recordemos que los productos de bioplástico no se verán afectados por este tipo de reformas, recordando que son derivados de productos vegetales. Así que no se trata de una eliminación total de estos productos.

Comentarios cerrados
Inicio