La amenaza para agosto se llama Hilary, ya es huracán y estos son los estados de México que afectará

Huracan Hilary
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización: Durante la mañana del viernes 18 de agosto el Servicio Meteorológico ha actualizado la intensidad de Hilary, pasando a categoría 4 en la escala Saffir Simpson.

El miércoles 16 de agosto por la mañana se formó la tormenta tropical Hilary en el Océano Pacífico al sur de las costas de Guerrero. Durante la mañana del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno se intensificó, pasando a ser huracán Hilary de categoría 1, y escalando a categoría 2 al corte del medio día.

De acuerdo con el reporte, Hilary provocará lluvias fuertes en algunas regiones de México, rachas de viento, pero aún así seguirán las temperaturas máximas superiores de 45 °C en algunas regiones del país.

El SMN pronostica que debido a la llegada del huracán, habrá lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, así como chubascos para Aguascalientes.

Además también traerá viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán y rachas de 50 a 70 km/h en Guerrero.

Las características del huracán

De acuerdo con el Servicio, Hilary se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a las 6 am, hora del centro de México, con su centro ubicándose al corte de las 9:00 am, a 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 590 al sur-suroeste de cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Hilary Smn

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene una vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, así como del norte de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles hasta San Evaristo, en Baja California Sur.

El pronóstico también adelanta que junto a las precipitaciones, Hilary puede traer descargas eléctricas, generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en algunas zonas de los estados mencionados, por lo que se pide a la población estar al pendiente de las recomendaciones y avisos de las autoridades.

Subiendo de categoría

Al corte de las 12 pm del jueves 17 de agosto, el Servicio Meteorológico reportó que Hilary se intensificó, pasando a ser un huracán de categoría 2, con su centro a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 805 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California.

Junto a la actualización de su intensidad, de momento el SMN estima que Hilary puede llegar a convertirse en huracán categoría 3 a las 6 pm del jueves 17 y en categoría 4 el viernes 18 de agosto a las 6 pm, manteniéndose así hasta el sábado 19 de agosto por la mañana.

Estas categorías se definen por una escala de vientos sostenidos por minutos, de la siguiente forma:


VELOCIDADES DE VIENTOS SOSTENIDOS POR UN MINUTO

RESUMEN

CATEGORÍA 1

119-153 km/h

Vientos peligrosos causarán algunos daños. Personas, ganado y mascotas pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por escombros volátiles.

CATEGORÍA 2

154-177 km/h

Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos. Además del riesgo anterior, las casas móviles tienen un alto riesgo de ser destruidas.

CATEGORÍA 3

178-209 km/h

Pueden ocurrir daños devastadores. Además de los riesgos previos, casi todas las casas móviles serán destruidas y habrá alto porcentaje de daños a edificios.

CATEGORÍA 4

210-249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Además de los riesgos anteriores, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, resultando en caída de vidrios, de manera que la amenaza se extiende por días o semanas.

CATEGORÍA 5

Más de 249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Se prevé una gran cantidad de escombros lanzados que surcarán el aire y que se convierten en peligrosos proyectiles. Los apagones pueden durar semanas o meses.

Fernanda se aleja como ciclón post-tropical

En el caso de Fernanda, el Servicio Meteorológico informa que al corte del las 9 am, hora del centro de México, el fenómeno se ha convertido en un ciclón post-tropical, con su centro ubicado a más de 2,000 km del país, muy lejos de las costas mexicanas.

Además, debido al debilitamiento de este sistema, ya no se dará nueva información sobre el mismo.

Comentarios cerrados
Inicio