Compartir
Publicidad

Cientos de tortugas quedaron atrapadas en una redes de Oaxaca: aún no hay cifras oficiales de ejemplares muertos

Cientos de tortugas quedaron atrapadas en una redes de Oaxaca: aún no hay cifras oficiales de ejemplares muertos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decenas, quizás cientos de tortugas murieron al quedar atrapadas en redes que supuestamente pescadores colocaron la Barra de Colotepec, una localidad del municipio de Santa María Colotepec, en Oaxaca. Al lugar que está a escasos 8 kilómetros de Puerto Escondido, han llegado elementos de la Procuraduría Federal de Ambiente, defensores ambientales y medios.

Protección Civil del estado ha asegurado ya en su cuenta de Twitter que se trata de redes colocadas por barcos atuneros, aunque también comunicó que de la investigación a fondo se encargará la Profepa.

Varios videos ya circulan en redes sociales, y por la cantidad de tortugas que quedaron atrapadas, son bastante escalofriantes.

Información que escasea

Por ahora la Profepa se ha limitado a emitir un par de tuits en donde reconoce la situación y apunta que ya está trabajando con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para realizar las diligencias como parte de la investigación. Sin embargo, aún no hay números oficiales sobre cuantas tortugas quedaron atrapadas, algunos medios de comunicación señalan que son 100, pero en otros casos se reportan 300 o hasta 500 de ellas.

Recientemente en Chiapas se hallaron más de 100 cadáveres de tortugas, y mientras que la muerte de alrededor de 15 de los ejemplares se adjudica a redes de pescadores, del resto no se tienen claras las causas.

El uso inadecuado de redes ha provocado problemas en otras latitudes de México con otras especies. El de la vaquita marina es un caso muy sonado. De hecho, el uso actual de redes agalleras en el Golfo de California fue uno de los elementos que se tomaron en cuenta a favor de la prohibición de Estados Unidos de importar cualquier producto de mar proveniente de México.

En Xataka México | Han aparecido decenas de manatíes muertos en las costas de Tabasco, México, y nadie sabe por qué

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio