Compartir
Publicidad

Encontraron la tercera ballena muerta en quince días en playas de Baja California, México, y nadie sabe qué está sucediendo

Encontraron la tercera ballena muerta en quince días en playas de Baja California, México, y nadie sabe qué está sucediendo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De cualquier lado, los océanos de México no parecen ser los más acogedores para la vida marina. Mientas que en el golfo de México la vaquita marina lucha por sobrevivir, en Ensenada han comenzado a aparecer cuerpos de ballenas gris que terminaron encalladas en la playa.

Pero nadie sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo.

El más reciente, localizado el 19 de abril, se trata de un cadáver de 10 metros de longitud, que luego de su hallazgo, llamó la atención del grupo ambientalista Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), las lesiones en el cuerpo de la ballena que habría intentado retirarse parásitos restregándose con el lecho marino.

El hallazgo fue hecho en San Quintín, al sur de la ciudad de Ensenada.

Cero y van tres

56790790 10161504412570153 5147342747467776000 N

Podrían ser razones naturales, en donde interviniera un depredador marino o anomalías en corrientes, pero no se descarta la participación humana. Y es que apenas el 16 de abril la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) presentó hizo público que presentó denuncia contra una embarcación por golpear y herir la aleta dorsal de un tiburón ballena en La Paz.

De una u otra forma el resultado no cambia: el 16 de abril fue encontrada otra ballena, ya en estado de descomposición, y el domingo 7 de abril, especialistas acudieron a ayudar con las tareas luego de que una más de aproximadamente dos años de edad encallara en la Playa Municipal de Ensenada. De esta última no se encontraron heridas externas, y tenía una buena condición corporal.

La primera ballena gris no presentó heridas, y tenía buena salud

Aunque destaca la cantidad de animales, en específico ballenas gris, que han encallado en tan pocos días, el ICMME tiene datos de 604 animales varados de 1996 a 2017. De ese número 405 fueron lobos marinos y 57 focas de puerto; el problema con ambas especies es que rompían redes de pescadores para alimentarse de los peces capturados, de manera que terminaban siendo agredidos por los pescadores y luego sus cuerpos llegaban a las playas.

Y si bien están bien documentadas las acciones de humanos sobre las especies que en playas de Baja California, aún no se tiene precisión en cuanto a las razones de por qué estos animales han quedado en la playa. La PROFEPA es el órgano responsable de determinar las causas, aunque no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.

Imagen | Matela Zepeda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio