Publicidad

Hidalgo, Guerrero y Mexicali en México también prohiben el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en establecimientos

Hidalgo, Guerrero y Mexicali en México también prohiben el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en establecimientos
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos meses hemos visto la aprobación de distintas leyes en varios estados de México para prohibir el uso de distintos productos de plástico e incluso recipientes de unicel, en favor de la conservación del medio ambiente. Ahora, esta lista se expande.

Hidalgo, Guerrero y la ciudad de Mexicalli son los últimos territorios mexicanos en aprobar diferentes reformas a sus leyes para la prohibición de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en establecimientos. Esto como medida para reducir los desechos y a su vez disminuir la contaminación de la naturaleza.

En contra de los desechos y la contaminación

En el caso de Hidalgo, los diputados del congreso del estado aprobaron reformas para eliminar el puso de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel en todo el estado. 28 legisladores aprobaron la reforma que dice que las tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, y todo tipo de comercio en general deberán dejar de dar estos productos a sus clientes en un plazo máximo de 180 días.

Víctor Guerrero Trejo, diputado de Morena en el estado, menciona que "los establecimientos deberán incentivar y brinda facilidades al público para llevar sus propias bolsas reusables". Sin embargo, también está permitida la sustitución de las bolsas de plástico por otras de materiales biodegradables, aunque las autoridades mencionan que no es lo óptimo pues siguen siendo un foco de desechos.

Esta reforma en la ley del estado de Hidalgo entró en vigor desde el 1ro de agosto de 2018, pero es hasta ahora que se planteó el plazo de 180 días para que por fin los establecimientos acaten la nueva norma.

Prohibido Popotes Bolsas Plastico

Por otro lado, la misma situación se presenta en Guerrero. Los diputados del Congreso del estado aprobaron reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero que "prohíben a los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y la entrega al consumidor de envases poliestireno expandido, popote, cucharas y vasos".

Como podemos ver, en este caso la prohibición va mucho más allá pues incluye los productos desechables.

Finalmente, en un ambiente más local, en Mexicali, capital de Baja California, también se ha aprobado una reforma de ley similar. Los integrantes del Cabildo de Mexicali aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 1, 3 y 4 del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali, prohibiendo el uso de bolsas y popotes de plástico. Los establecimientos de Mexicali tendrán un período de gracia de 365 días, a manera de ajuste, antes de que reciban sanciones por no acatar la nueva ley.

Es agradable ver cómo cada vez son más las entidades que se unen a esta tendencia en México, y esperemos que la lista siga creciendo con el tiempo.

Imagen | David McEachan en Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir