Lidia ya es huracán categoría 2: tocará tierra y provocará lluvias torrenciales en seis estados de México e intensas en otros cinco

Huracan Lidia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 04:02 PM del 10 de octubre: Lidia se ha convertido en huracán categoría 4.

Actualización 12:16 PM del 10 de octubre: Lidia se ha convertido en huracán categoría 3.

Por la noche del 9 de octubre Lidia pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 1, tal y como era esperado. No más de 12 horas después, Lidia pasó a convertirse en huracán categoría 2 y cada vez se acerca más a las costas mexicanas. El panorama luce tan peligroso que cuatro estados han cancelado clases: Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa.

Con corte a las 10:00 AM, tiempo del centro de México, Lidia está muy cerca de las costas del Pacífico central mexicano con vientos máximos de 155 kilómetros por hora. Hay alerta naranja para suroeste y noroeste de Jalisco, así como para el sur y centro de Nayarit. La alerta naranja equivale a peligro alto e incluye recomendaciones como evacuar zonas de riesgo, cerrar puertas y ventanas, y cortar el suministro de gas y electricidad.

Las alertas se distribuyen de la siguiente manera:

Alertas

El pronóstico es que Lidia impacte durante la tarde-noche del 10 de octubre, aunque puede demorarse hasta la madrugada del 11 de octubre. Las lluvias torrenciales estarán sobre:

  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero

Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas, en relación o no a Lidia, estarán sobre:

  • Sinaloa
  • Durango
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Coahuila
  • Nuevo León

Se prevé que el huracán Lidia también provoque oleaje de hasta siete metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco y de hasta cinco metros para las costas de Sinaloa. El oleaje puede alcanzar los cuatro metros de altura para Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Lidia
A la par, Max ha tocado tierra y ya permanece solo como presión remanente. Con corte a la madrugada del 10 de octubre, se localiza entre Michoacán y Estado de México.

Pronóstico para los siguientes días

Las lluvias torrenciales sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero continuarán para el martes 10 de octubre. Para el miércoles 11 de octubre, el pronóstico es que las lluvias por fin aminoren y se conviertan en "puntuales intensas" lo que significa que alcancen no más de 150 milímetros.

El resto de la semana, todo parece indicar, por fin tendrá cierto nivel de tranquilidad, hasta el viernes 13 de octubre en que un nuevo frente frente frío ingresará por el norte del país.

Inicio