Lidia se convierte en huracán categoría 3 y así impactará a México en las próximas horas

Huracan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 04:02 PM del 10 de octubre: Lidia se ha convertido en huracán categoría 4.

El pronóstico era que Lidia impactara a México como huracán categoría 2 pero, inesperadamente, Protección Civil ha comunicado que su desarrollo ha alcanzado la categoría 3 y que así es como se encuentra a 260 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

El pronóstico es que Lidia impacte el 10 de octubre, entre las 6:00 PM y 9:00 PM, tiempo del centro de México. Las lluvias torrenciales estarán sobre:

  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero

También se esperan lluvias intensas en:

  • Sinaloa
  • Durango

Las lluvias muy fuertes sobre:

  • Baja California Sur
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
La fuerza es tal que se espera oleaje de hasta ocho metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

A la par, Protección Civil ha emitido alerta roja por peligro máximo para las costas de Nayarit y Jalisco. La alerta roja implica recomendaciones como alejarse de ventanas para evitar lesiones, permanecer en hogar o refugio hasta que haya indicación de que el peligro haya terminado, conservar la calma y mantenerse informado.

lidia

Que Lidia avance en fuerza significa que los vientos ahora son más potentes. La velocidad de los vientos sostenidos por minuto es la variable que se toma en cuenta para catalogar a los huracanes en la escala Saffir-Simpson:


VELOCIDADES DE VIENTOS SOSTENIDOS POR UN MINUTO

RESUMEN

CATEGORÍA 1

119-153 km/h

Vientos peligrosos causarán algunos daños. Personas, ganado y mascotas pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por escombros volátiles.

CATEGORÍA 2

154-177 km/h

Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos. Además del riesgo anterior, las casas móviles tienen un alto riesgo de ser destruidas.

CATEGORÍA 3

178-209 km/h

Pueden ocurrir daños devastadores. Además de los riesgos previos, casi todas las casas móviles serán destruidas y habrá alto porcentaje de daños a edificios.

CATEGORÍA 4

210-249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Además de los riesgos anteriores, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, resultando en caída de vidrios, de manera que la amenaza se extiende por días o semanas.

CATEGORÍA 5

249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Se prevé una gran cantidad de escombros lanzados que surcarán el aire y que se convierten en peligrosos proyectiles. Los apagones pueden durar semanas o meses.

El impacto de Lidia

En conferencia de prensa, Conagua ha informado que una vez que Lidia toque tierra se prevé que rápidamente se convierta en depresión tropical, aunque eso ocurrirá hasta que ya esté sobre Zacatecas y Aguascalientes.

Lidia El impacto será en Cabo Corrientes, muy cerca de Puerto Vallarta.

El movimiento de Lidia es rápido. Incluso como tormenta tropical dejará todavía lluvias en Coahuila, Nuevo León y hasta Tamaulipas. Prácticamente recorrerá casi todo el ancho de México, de oeste a noreste. Desafortunadamente, no se espera que produzca un llenado significativo de presas a su paso, a decir de Conagua.

La temporada de ciclones tropicales termina el 30 de noviembre. Según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez, todavía se prevé que al menos un sistema más impacte a México antes de esa fecha.

Inicio