México enfrentará a su primer huracán del 2022: Oaxaca está en alerta ante Agatha, que tocará tierra en categoría 2

México enfrentará a su primer huracán del 2022: Oaxaca está en alerta ante Agatha, que tocará tierra en categoría 2
1 comentario
Actualización, 31 de mayo: Agatha se ha degradado a baja presión remanente. Continuarán las lluvias puntuales torrenciales y se espera incremento de niveles de ríos y arroyos.
Actualización, 31 de mayo: Tras tocar tierra, Agatha se convirtió en huracán de categoría I y, posteriormente, en tormenta tropical. Se esperan lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Actualización 16:00 horas: El huracán Agatha de categoría 2 tocó tierra en San Pedro Pochutla, a 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, en Oaxaca, a las 15:30 horas.

Desde hace días Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca han enfrentado las primeras fuertes lluvias del huracán Agatha, pero los peores embates están por venir. Ahora de categoría 2, el que es el primer sistema tormentoso de la temporada de huracanes está por llegar a México con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, pero rachas de hasta 215 km/h.

"Las lluvias pronosticadas para el sur y sureste de México pueden provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones" alertó el Servicio Meteorológico Nacional desde el mismo comunicado en el que pronosticó que el huracán llegue al sur de Oaxaca entre las dos y cuatro de la tarde de este 30 de mayo. Las lluvias serán "extraordinarias" a tal nivel que se prevén más de 250 milímetros de precipitación, pero además serán "intensas" en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el Sur de Veracruz.

Fubdjnrwiaqpu3l
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea prevé que el impacto del huracán sea así.

Ante la inminente llegada del huracán que tocará tierra primero en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha dado a conocer una lista de refugios temporales en los que se prevé pueda darse alojo a poco más de 29,000 personas.

Además de resguardos, Protección Civil ha hecho algunas recomendaciones ante la llegada de Agatha:

  • Quienes estén expuestos ante las lluvias y vientos extremos deberán prepararse con comida y agua suficiente, así como cubrir puertas y ventanas.
  • Extremar precauciones al recorrer brechas o caminos rurales
  • No intentar cruzar cauces de ríos por el riesgo a ser arrastrado por el agua
  • Evitar, en la medida de lo posible, que el agua quede estancada
  • En caso de tormentas eléctricas no utilizar equipos electrónicos
  • No acercarse a poster ni transitar por zonas inundadas por el riesgo de que haya cables sumergidos con energía eléctrica

Categorías de huracanes en la escala Saffir-Simpson

La temporada de huracanes comenzó el pasado 15 de mayo y se prevé que haya de 16 a 21 sistemas en el Atlántico y de 14 a 19 en el Pacífico. De ese total de hasta 40, se estima que cinco podrían llegar a territorio nacional en las próximas semanas y meses. Todos ellos se catalogan en la escala de vientos Saffir-Simpson, desarollada por el ingeniero de vientos Herb Saffir y el meteorólogo Bob Simpson que correlaciona los daños de un sistema tormentoso con la velocidad máxima de vientos en la superficie.

La escala, a grandes rasgos, es la siguiente

Velocidades de vientos sostenidos por un minuto

Resumen

Categoría 1

119-153 km/h

Vientos peligrosos causarán algunos daños. Personas, ganado y mascotas pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por escombros volátiles.

Categoría 2

154-177 km/h

Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos. Además del riesgo anterior, las casas móviles tienen un alto riesgo de ser destruidas.

Categoría 3

178-209 km/h

Pueden ocurrir daños devastadores. Además de los riesgos previos, casi todas las casas móviles serán destruidas y habrá alto porcentaje de daños a edificios.

Categoría 4

210-249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Además de los riesgos anteriores, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, resultando en caída de vidrios, de manera que la amenaza se extiende por días o semanas.

Categoría 5

249 km/h

Ocurrirán daños catastróficos. Se prevé una gran cantidad de escombros lanzados que surcarán el aire y que se convierten en peligrosos proyectiles. Los apagaones pueden durar semanas o meses.

P 8114 Temp1

¿Cuál es la diferencia entre un huracán y un ciclón?

Por sus características, no hay diferencia entre un huracán y un ciclón. La diferencia está en el lugar de origen: ambos son sistemas tormentosos, pero cuando se originan en el Atlántico Norte, en el Caribe o en el Pacífico nororiental se les denomina "huracán". Si el sistema se desarrolla en la zona norte del océano Índico se les denomina "tormentas ciclónicas graves", pero si sucede en la zona suroccidental del Índico se trata de "ciclones tropicales".

Temas
Inicio